“El aprendizaje más transformador es aquel que promueve la conexión y la colaboración”

Psicólogo, comunicador y experto en liderazgo, Miguel Ángel Pérez Laguna considera que el aprendizaje viene dado por la voluntad que las personas tienen de crecer y aportar. Y, por ello, el intercambio generacional debe integrar las expectativas de los diferentes grupos de edad, dando como resultado un “flujo continuo de ideas e iniciativas”. Para visibilizar esta idea, el próximo 22 de noviembre se celebra Top Human Leaders Madrid 2023, la séptima edición de la gala anual de Humanos en la Oficina, un encuentro que tiene el objetivo de transformar y visibilizar el talento poniendo a las personas en el centro.

A lo largo de su carrera ha unido la psicología con la comunicación. ¿Cómo pretende a través de estas dos disciplinas generar un activo empresarial?

La comunicación es pura psicología, nunca dejamos de comunicar aunque no queramos, y con ello expresamos deseos, intenciones, expectativas y todo lo que quien nos escucha pueda y decida percibir. Lo importante es en lo que nos enfocamos. Porque si yo estoy centrado en mi vida en temas concretos, sólo voy a percibir lo que tenga relación con ello, lo demás será ruido o algo que no nos provocará acción alguna.

Aunque no es una definición excluyente, un activo empresarial, desde el punto de vista humano, es esa persona, ese profesional que genera beneficios tangibles con lo que hace, y para ello necesita comunicar con un enfoque basado en el valor de la conexión, no en lo que ofrece, sino en lo que ganamos cuando conectamos con ella o con él en nuestra interacción diaria. 

¿Cuál es el principal aprendizaje que una empresa puede adquirir de su plantilla más joven? ¿Y de los sénior? 

El aprendizaje viene primero dado por la voluntad que tengamos cada uno de crecer y aportar con ese crecimiento. Yo soy director de comunicación, relaciones institucionales y desarrollo de negocio de una de las edtech más importantes del mundo, Global Alumni, donde conectamos a miles de profesionales con las mejores universidades del mundo. Y desde ese contexto, he visto que el aprendizaje más transformador es aquel que promueve la conexión y la colaboración. 

El intercambio generacional va más allá de las consabidas etiquetas de frescura o experiencia que ponemos al talento junior o sénior. Ni todos los “juniors” tienen grandes ideas, ni todos los “séniors” tienen capacidad suficiente de comunicación o adaptación. Esos gaps hay que cubrirlos como primer paso. Se trata de unir las expectativas de la gente más joven con las de los profesionales avezados, creando un flujo continuo de ideas e iniciativas que vienen de experiencias vitales diferentes, y en esa heterogeneidad tenemos una riqueza única que debemos explotar.

¿En qué medida la relación entre las diferentes generaciones aporta un importante valor para las organizaciones?

En la medida en que seamos capaces de algo que muchas veces dejamos de lado, y es tan importante como querer que haya un valor. Desde las grandes instituciones educativas e incluso desde los estudios más recientes de la ciencia social, ya se ha demostrado que la apreciación de las cualidades de los demás es crucial para que haya un valor en el trabajo conjunto. 

Si no somos capaces de ello, da igual que tengamos un rosario generacional en la empresa. Primero preguntémonos qué vemos en el otro, de otra generación, de otra experiencia, que creamos con franqueza que puede ser valioso. A partir de ahí, no tendremos límites.

¿Cree que si este talento intergeneracional se uniera y trabajara de forma conjunta el tejido empresarial podría experimentar un crecimiento positivo?

De nuevo me remito a lo que significa conectar generaciones. Los significados juegan un papel fundamental. Nuestra visión debe ser compartida, aceptada y promovida por igual, entonces el crecimiento siempre va a ser positivo, de una u otra manera, ya sea impulsando resultados en la organización o descubriendo fortalezas que no habíamos visto y que podemos aprovechar, lo cual nos da la oportunidad de seguir mejorando.

En este escenario, ¿a qué retos se enfrentan los dirigentes en la actualidad?

¡Creo que no cabría dar una respuesta fácil en pocas palabras! Desde el contexto del área de executive education, que es lo que trabajamos principalmente en Global Alumni, hay una premisa que veo de manera clara. Asumir el lifelong learning como el axioma principal de nuestra carrera profesional. 

Un concepto que une cada generación en un continuo aprendizaje, en un momento donde el ascensor social no es la educación, sino la empleabilidad. El reto principal de cada uno es ser cada vez más empleable, y las personas que toman decisiones deben saber identificar cada vez mejor ese potencial, más aún en esta transición de una economía analógica a una digital.

El próximo 22 de noviembre se celebrará Top Human Leaders Madrid 2023 en el Teatro Luchana de Madrid. ¿Qué podemos esperar de este evento?

Los eventos top vienen desde una iniciativa personal de formación y comunicación que fundé en 2018, Humanos en la Oficina, y que ha llegado a millones de personas en todo el mundo para transformar y visibilizar el talento haciendo a las personas protagonistas. Top Human Leaders Madrid 2023 es la séptima edición de la gala anual de Humanos en la Oficina, que produzco y dirijo todos los años. Quería hacer algo diferente, que no fuera otro congreso más con las mismas caras de siempre o una jornada al uso. 

Pensé que, emocionando al público, descubriendo las historias y pasiones de grandes profesionales es la mejor manera de romper barreras. Este año os esperan en el escenario nuevas figuras como Xelena Niédbala, María del Castillo, Laura Encina, Ana Pedroche, Pilar Nieto, Maribel García, Manuel Soriano, Álvaro Delgado, Olga Barroso, Luis Vicente Muñoz, Vicente Esbrí y Urquiola de Palacio, además de unas cuantas sorpresas más. 

Una gala que además se costea entre todos los profesionales y empresas patrocinadoras, cuya misión es descubrir nuevos referentes, visibilizar el talento con el lado más humano de gente excepcional, y donde también se premia a las empresas que más están haciendo por impulsar el talento sin etiquetas en la era digital.

¿Qué papel tendrá la inteligencia artificial a lo largo de la cita?

Pues eso es algo que tendrán que averiguar los asistentes. A los que, por cierto, agradezco infinito el haber agotado las entradas casi un mes antes de la gala. Es genial que cientos de profesionales directivos de más de 200 empresas vayan a vivir juntos una noche única donde, sí, la inteligencia artificial tiene un papel destacado en el espectáculo. ¿Qué nos deparará?con el suspense.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *