El ZMapp se ha convertido en la única esperanza para salvar la vida de Miguel Pajares. El ZMapp es un fármaco experimental que se está utilizando en Estados Unidos en las víctimas del ébola que también se han contagiado en África.
El medicamente ha sido importado desde Ginebra gracias a un acuerdo entre el laboratorio que desarrolla el medicamento, la Organización Mundial de la Salud y Médicos Sin Fronteras, y ya se encuentra en el hospital. En breves horas, se le administrará al sacerdote.
El médico responsable de Pajares solicitó el fármaco tras pedir el consentimiento del religioso. El suero se encuentra todavía en fase experimental y todavía no se ha administrado en humanos, salvo en los casos de Estados Unidos, lo que implica que no se sabe con certeza si tendrá efectos positivos. Está producido a base de anticuerpos creados en la sangre de ratones que se adhieren a las células infectadas con ébola para evitar su avance. Las autoridades sanitarias se muestran aún cautelosas sobre su efectividad, pues se desconocen sus efectos secundarios y si se podría producir en grandes cantidades si se demostrase su seguridad.
El director de vacunas de la Organización Mundial de la Salud, Okwo Bélé, ha informado hoy que el suero "parece estar dando resultados excelentes" en los pacientes, aunque ha recalcado que se está utilizando de manera precipitada sin tener en cuenta los efectos secundarios. El experto también lamentó que no existe cantidad suficiente del medicamento para utilizarlo en las zonas de la epidemia. El organismo declaró ayer emergencia sanitaria internacional por la propagación del ébola en África Occidental.
Por otro lado, la hermana Chantal Motwameme, que trabajaba con el sacerdote Miguel Pajares en labores humanitarias, ha fallecido esta madrugada en Liberia a causa del virus del ébola, según ha informado este sábado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Estaba ingresada en el hospital San José de Monrovia (Liberia), desde donde fue repatriado Pajares.
Por ahora no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, aunque ha declarado que en 2015 puede que estén desarrolladas vacunas. El ébola se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.
Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central, un brote que ha causado hasta ahora 961 muertes, según datos de la OMS.
hemeroteca