El centro de Barcelona se ha llenado de banderas esteladas pidiendo la convocatoria de elecciones anticipadas, en las que buscarían la elección de un gobierno independentista. Bajo los lemas "We Are Ready" ("Estamos preparados") "Ara és l’hora" ("Ha llegado el momento"), los manifestantes han protestado contra la decisión de Mas de suspender la convocatoria del referéndum para votar la independencia de Cataluña.
En un acto convocado por las asociaciones separatistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, los participantes hicieron también un llamamiento a la unidad de los partidos catalanes para buscar una consulta sobre la independencia el 9 de noviembre que se parezca a la que había convocado inicialmente el gobierno catalán.
Tras la ruptura de la unidad con los partidos independentistas que le habían dado su apoyo, Mas argumentó que no se daban los requisitos legales para plantear una consulta que ha sido suspendida judicialmente a instancias del Gobierno español.
Carme Forcadell, presidenta de la ANC, ha pedido durante el acto que se convoquen elecciones en los próximos tres meses. Forcadell ha asegurado que quieren que se comience la primavera de 2015 con un nuevo parlamento.
hemeroteca