Mirova pone en marcha una iniciativa mundial a favor de la descarbonización

Mirova, filial de Natixis Investment Managers dedicada a las finanzas sostenibles, junto con Robeco y un grupo de 11 agentes financieros, lanzan una convocatoria de manifestaciones de interés (CEI) para desarrollar una base de datos mundial de factores de emisiones evitadas y emisiones evitadas asociadas a nivel de empresa.  

La transición energética requiere no sólo abandonar las actividades que producen carbono, sino también proponer alternativas descarbonizadas. Aunque éstas son conocidas en su mayor parte, no se dispone de datos globales cuantificados para compararlas y apoyar la reorientación de los flujos financieros hacia las empresas que permitan la descarbonización.

Las estimaciones de la inversión necesaria para alcanzar las emisiones mundiales netas cero en 2050 oscilan entre 109 y 275 billones de dólares. Una gran parte de esta inversión se destinará a las llamadas "soluciones climáticas", como la generación de energía renovable, el transporte electrificado y los edificios verdes. Aunque la inversión es necesaria en todos los ámbitos, su contribución incremental a la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono depende de la ubicación y del tipo de inversión. 

Cada vez son más las empresas que comunican sus emisiones de CO2e de alcance 1, o directas, y asistimos a un aumento de la cantidad de datos sobre las emisiones indirectas estimadas, de alcance 2, y de alcance 3. Sin embargo, se necesitan medidas para identificar su respectiva contribución al objetivo global de cero emisiones netas y comparar soluciones. Una de estas medidas son las emisiones evitadas, a veces denominadas "alcance 4". A diferencia de las emisiones inducidas, que se benefician de sólidas bases metodológicas, las emisiones evitadas son calculadas de forma variable por diferentes empresas, lo que pone en peligro su credibilidad e impide su uso a escala. Así lo ha reconocido recientemente el G7, que ha hecho un llamamiento al sector privado para que colabore en la elaboración de una norma internacional .

Por eso hoy, un grupo de instituciones financieras, encabezadas por Mirova y Robeco, se unen a través de una convocatoria de manifestaciones de interés para posibilitar:

  • La creación de una base de datos común de factores de evitación accesible a nivel mundial (Lote 1).
  • La estimación de las emisiones evitadas por las empresas sobre un amplio universo de inversión de empresas cotizadas en primer lugar, resultante de la aplicación de la base de datos de factores de evitación sobre los datos de actividad de las empresas en cuestión (Lote 2).

Los nuevos conjuntos de datos deberían basarse en los siguientes principios:

  • Análisis completo del ciclo de vida, así como una atribución de las emisiones evitadas a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Principio de precaución, seleccionando el escenario de referencia menos ventajoso para calcular los factores de evitación.
  • Transparencia y acceso: la metodología de cálculo de los factores de evitación debe ser transparente.

Manuel Coeslier, experto principal en clima y medio ambiente de Mirova, explica: "El sector financiero desempeña un papel clave en el impulso de la economía hacia las emisiones netas cero a escala mundial. Para ello, es esencial disponer de información clara y completa sobre la verdadera contribución de las empresas al objetivo mundial de emisiones netas cero. Esto incluye una medición sólida de las emisiones evitadas. Como empresa impulsada por su misión, Mirova busca mejorar continuamente su enfoque e impulsar el mercado hacia una mayor ambición y transparencia. Por eso estamos muy orgullosos de estar a la vanguardia de esta iniciativa".

Lucian Peppelenbos, Estratega de Clima y Biodiversidad de Robeco, añade: "La transición neta a cero es una oportunidad enorme para invertir en soluciones climáticas y tecnología de mitigación de emisiones. Robeco está aplicando estrategias de inversión que se centran en esta oportunidad, pero a nivel mundial la financiación de la lucha contra el cambio climático es seis veces inferior a lo que se necesita . Las métricas con visión de futuro son fundamentales para aumentar la financiación para el clima. Esto incluye una medición creíble de las emisiones evitadas.

La transparencia y una metodología común son esenciales, y esperamos que esta iniciativa pueda contribuir a establecerla".

Se espera que las respuestas a la convocatoria de manifestaciones de interés se presenten antes del 16 de julio de 2023. Instituciones académicas, consultores y proveedores de datos son todos bienvenidos.

2023-05-18 10:30:16

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *