El crudo mantiene los 47 dólares pero desaparece la ‘alegría’ por la inesperada caída de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos, y los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) que apuntan a que el equilibrio entre la oferta y la demanda está comenzando a ser evidente.
Así, Link Securities advierte que teniendo en cuenta "los numerosos frentes que hay en la actualidad abiertos, esperamos un mercado caracterizado por la cautela, más propenso a la recogida de beneficios, a falta de catalizadores que justifiquen nuevas subidas en los índices bursátiles". Y Citi coincide al destacar la indefinición reinante, en un entorno de poca profundidad "y dominado por la correlación entre activos".
En el plano empresarial, la temporada de presentación de resultados no apoya el sentimiento. Y es que, tal y como indica Renta 4, en términos absolutos el 70% de las empresas del Euro Stoxx 600 que han publicado han mostrado una caída de las ventas del 8% y del 27% del beneficio neto.
Así, este jueves, Crédit Agricole logra batir al consenso, pero su beneficio cae un 71%; mientras que el de Aegon se sitúa un 56% por debajo de las estimaciones. Dentro de nuestras fronteras, OHL gana un 49,5% menos (24,8 millones) debido al ‘efecto divisa’; aunque Acciona incrementa sus ganancias un 17,4%, hasta los 49 millones.
Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ha mantenido los tipos en el en el 0,5% y su programa de compras en 375.000 millones de libras. La autoridad monetaria británica ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2016 y 2017, hasta el 2% y el 2,3%, respectivamente, desde el 2,2% y el 2,4%, previo. Siempre sobre la base de que Reino Unido vota ‘sí’ en el referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea (UE). La inflación, por su parte, superaría el objetivo del 2% en el plazo de dos años, "lo que sugiere, por tanto, que en este horizonte temporal no se justificarían subidas de tipos", explica Markit.
Para su economista jefe, Chris Williamson, "incluso si desapareciera la incertidumbre en torno al Brexit, el retorno a un crecimiento robusto de la economía no está de ninguna manera asegurado, los riesgos están sesgados a la baja, y la consulta parece que simplemente a agravado los vientos en contra a los que se enfrenta el país este año".
Mientras, en Brasil, el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff ha salido adelante. Tras 20 horas de sesión, el Senado ha aprobado por mayoría su destitución durante seis meses del cargo, para ser juzgada por supuesta manipulación de las cuentas públicas en 2014 y 2015.
hemeroteca