En una entrevista concedida a Bloomberg, Mobius ha vuelto a reiterar su mensaje: "Veo un punto de inflexión para los mercados emergentes, probablemente al final de este año veremos cómo emergen de nuevo". Toda una declaración de intenciones sobre la estrategia de la firma en países como China, donde ya están empezando a tomar posiciones de forma muy selectiva.
Según indica el experto, las autoridades del gigante asiático continuarán con los esfuerzos para estimular la economía, mientras que considera que la devaluación del yuan será "bastante estable" frente al dólar y "no muy elevada " contra las divisas de los principales socios comerciales.
La última medida tomada por el People’s Bank of China (PBoC por sus siglas en inglés) ha sido un recorte en el ratio de reservas exigido a las entidades en 0,5 puntos porcentuales. La medida, que entra en vigor el martes, supone este ratio será del 17% para los principales bancos chinos.
La autoridad monetaria explica que esta reducción se ha llevado a cabo para garantizar que el sistema cuenta con la liquidez necesaria. El gigante asiático ha estado tratando de estabilizar su divisa ante el récord de salidas de capital y con esta medida, que permite a los bancos prestar más, ayuda a compensar esta sangría. Asimismo, el banco central añade que la reducción tiene com objetivo conseguir un crecimiento estable y adecuado del crédito, creando las condiciones monetarias y financieras adecuadas para la reforma estructural de la oferta.
Mobius también considera que las dificultades por las que atraviesan algunas economías como Brasil también suponen un "momento maravilloso para comprar". Según explica el experto en la entrevista, acaba de regresar de visitar a diversas empresas mineras de Perú y Chile, observando buenas alternativas con un enfoque selectivo. "Las compañías orientadas al consumidor también son una buena apuesta, y algunos productores de productos básicos son cada vez más atractivos", asegura.
Aún así, el experto deja clara su estrategia marcada por la prudencia: "Las compras en países emergentes no constituyen una compra masiva. Estamos siendo muy cuidadosos", advierte.
hemeroteca