Modernizar el metro de Londres llegará con cuatro años de retraso

Los responsables de Transporte de Londres (TFL, por sus siglas en inglés) adjudicaron al grupo de transporte francés Thales un contrato por valor de 760 millones de libras, unos 1.000 millones de euros, para actualizar cuatro de las líneas del metro de Londres.

Renovación en cuatro líneas

Las cuatro líneas que serán objeto de nueva señalización son Circle, District, Metropolitan y Hammersmith & City, que se corresponden con un 40% del total del trayecto y con las líneas más antiguas de la capital británica.

Se espera que estas mejoras permitan a los trenes ir más rápido y con ello aumentar la frecuencia de algunos de ellos, con un tren cada dos minutos en el caso de las líneas más concurridas.

Sin ir más lejos, se espera que la capacidad de las líneas Circle y Hammersmith & City, mejore en un 65%, mientras que en la línea District lo haga en un 24% y la Metropolitan en un 27%.

Un contrato el doble del original

En un principio, el contrato que ahora ejecutará Thales iba a ser puesto en marcha por el grupo de transporte Bombardier, por un precio de 354 millones de libras (unos 500 millones de euros). Sin embargo las conversaciones no consiguieron llegar a buen puerto y se dieron por finalizadas en 2013.

Debido a esa cancelación, la ya mencionada TLF fue muy criticada, pues ya había hecho un pago de  85 millones de libras y aquella empresa se había comprometido a finalizar el proyecto antes del año 2018.

Huelgas en el metro

El anuncio de este nuevo contrato se produce en medio de fuertes protestas de los trabajadores del metro, que han ido en dos ocasiones a la huelga en el último mes, dejando paralizado totalmente el servicio de metro de la ciudad durante unas 36 horas, ya que se oponen a los planes de abrir el metro por la noche.

En concreto, los sindicatos rechazaron una oferta salarial del mes pasado, que incluía un aumento del sueldo en un 2% y un bono de 2.000 libras (unos 2.840 euros) para los conductores que hagan el servicio de noche.

Piden garantías

"Nuestros equipo quiere garantías sobre el número de días de descanso de fin de semana que van a tener", explicó a los medios Finn Brennan, del sindicato ASLEF, que representa a la mayoría de los 3.500 conductores del metro de Londres. "Frases vagas como para ‘se tratará de mitigar’ y ‘se explorará’ son simplemente poco convincentes", lamentó Brennan.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *