Monte dei Paschi, al borde del precipicio

La prensa italiana da por hecho que el rescate de Banca Monte dei Paschi di Siena es inminente. El castigo Bolsa ha más intensivo que en los últimos días. Los títulos han sido suspendidos en varias ocasiones y al final ha cerrado con un descenso del 20%. En lo que va de año acumula una depreciación del 78%.
 
Ayer, la entidad confirmó que el Banco Central Europeo (BCE) le había instado a reducir en aproximadamente un 30% su volumen bruto de préstamos dudosos en 2018, hasta 32.600 millones de euros desde los 46.900 millones de euros actuales.
 
Según la prensa italiana, el plan del Gobierno se activaría después de la publicación de las pruebas de solvencia del BCE, que se esperan para finales de este mes, y después de que obtenga la autorización de Bruselas. El rescate podría precipitar el rescate a casi la totalidad del sector, que se encuentra presionado por los bajos tipos de interés, alta morosidad y un elevado volumen de activos tóxicos procedentes del sector empresarial. Se estima que los créditos dudosos pueden ascender a cerca de 360.000 millones de euros.
 
Recientemente, se ha conocido que el Gobierno de Renzi ha planteado a la Comisión Europea un plan de rescate de 40.000 millones y 150.000 millones en avales con dinero público. Esta idea choca con el diseño de Bruselas de rescate bancario en el que el Estado no debería hacer ninguna aportación. Esta práctica no está bien vista por la Comisión Europea que prefiere que sean los actuales accionistas y bonistas de los bancos los que paguen el rescate. Los 40.000 millones supondría la nacionalización parcial de algunas entidades. Aunque desde que entró en vigor la Unión Bancaria, los futuros rescates de los bancos estaban diseñados para que el Estado no aportara capital directamente, sino que se generara a través del propia sistema, los Gobiernos solo podrían inyectar fondos extraordinarios en circunstancias excepcionales de estrés sistémico, como la provocada por el Brexit, defiende el Gobierno de Renzi, sin violar las normas sobre ayudas públicas.
 
A cierre del primer trimestre Monte dei Paschi tenía una exposición de más de 47.000 millones en activos tóxicos, frente a una capitalización bursátil inferior a 1.000 millones De esos 47.000 millones, 17.000 millones son préstamos de dudoso cobro y 27.000 millones son préstamos impagados, que han crecido casi un 10% respecto al año anterior. La situación de la entidad es compartida por buena parte de la banca italiana.
 
La idea de Roma sería salvar a la entidad con la venta de bonos convertibles emitidos ex novo que serían comprados por el Gobierno italiano, y por la inyección de más de 3.000 millones de euros mediante el fondo de rescate bancario nacional Atlante, antes de solicitar un rescate a Bruselas.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *