Según publica ‘El Corriere della Sera’ Corrado Passera, ex ministro de Industria italiano, ha presentado una propuesta formal a Monte dei Paschi di Siena para rescatar a la histórica entidad financiera italiana que cuenta con el apoyo financiero del grupo suizo UBS. La propuesta -que figura en dos cartas, una de Passera y otra de UBS – ha sido recibida por el presidente de Monte dei Paschi di Siena, Massimo Tononi.
La mayor parte de los recursos financieros de la operación, de los cuales, sin embargo, no se conocen los detalles, es garantizada por UBS, pero no tendría un papel directo en la adquisición del tercer banco italiano. Según el rotativo italiano, UBS no ha hecho comentarios.
Passera, que ha elaborado la ingeniería financiera de la operación, es el hombre clave del misterioso comprador (tal vez un consorcio de fondos de EE.UU.) y, posiblemente, el candidato para administrar el banco.
La noticia se produce justo la víspera de un día importante para el banco transalpino que espera este viernes la luz verde del Banco Central Europeo al plan de rescate presentado en Frankfurt a principios de esta semana, que prevé la participación del fondo de Atlas y un aumento de capital de 5.000 millones. Además, esta noche la EBA (Autoridad bancaria europea) dará a conocer los resultados de las pruebas de estrés a los bancos europeos con los italianos en el punto de mira, entre ellos Intesa Sanpaolo, Unicredit, UBI, banco Popolare y Montepaschi.
Ahora, a la luz de la propuesta Passera, todo cambia de nuevo. Si UBS garantiza la suficiente fortaleza financiera para el proyecto, los problemas de Monte dei Paschi di Siena podrían resolverse sin la intervención del fondo de Atlas. En estos momentos, por lo tanto, el consejo de Administración tiene sobre la mesa un expediente para decidir el futuro del banco más antiguo del mundo.
hemeroteca