Para Moody’s es difícil que Mariano Rajoy termine formando Gobierno y abre la puerta a unas terceras elecciones. Tampoco ve factible una alternativa entre PSOE y Podemos por sus diferencias con Cataluña. La agencia asegura que las "luchas políticas" están ya afectando la recuperación económica y terminará lastrando al consumo, principal motor de la recuperación, y la inversión. Prevé la inversión "se desacelerará" hasta una tasa del 3,9% en 2016 y caerá a un 2,5% en 2017.
La salida que ve la firma norteamericana para impulsar un crecimiento económico "saludable" tiene que ver con las directrices que mandan desde Bruselas: es indispensable que se lleven a cabo reformas estructurales. No obstante, Moody’s ve primero la necesidad de formar un Gobierno que evite las terceras elecciones.
A pesar de las recomendaciones y las advertencias que lanza dicha firma, desde Moody’s han asegurado que la tasa de paro se mantendrá por encima de los niveles previos a la crisis durante un largo periodo. Aun así, ven que el mercado laboral se ha ido moldeando adecuadamente produciéndose ciertas mejoras en los últimos años.
Respecto al conflicto catalán, la firma ha vinculado el Brexit con un crecimiento del independentismo. La decisión de Reino Unido de romper su relación con la Unión Europea "ha fortalecido el sentimiento separatista en una España que ya estaba políticamente golpeada", ha apuntillado Moody’s.
Nueva reunión entre Rajoy y Rivera
hemeroteca