"La bajada del rating está motivada por el deterioro de la situación de liquidez de Abengoa en el tercer trimestre", explicó la agencia, para añadir que considera insuficiente el nivel de caja de la compañía. Añadió que las significativas salidas de caja prácticamente eliminarán el posible efecto positivo de la contemplada ampliación de capital de 620 millones de euros y podrían añadir presión adicional a la compañía para buscar fórmulas alternativas de generación de efectivo.
Los analistas de la firma han explicado que mientras la empresa continúa esperando progresos en las próximas semanas para llevar a cabo la ampliación, "los progresos a la fecha han sido más lentos de lo que habíamos previsto".
Adicionalmente, los débiles resultados del tercer trimestre, en particular un flujo de caja negativo de 510 millones de euros y los riesgos en la ejecución de la ampliación, añaden presión a la posición de la compañía. Moody’s explica que un eventual retraso o una cancelación de la ampliación o ventas de activos previstos podrían resultar en una nueva rebaja de rating.
En la parte positiva, aunque Moody’s ve pocas posibilidades de una mejora del rating, podría producirse si el perfil de liquidez de la compañía mejora sustancialmente y si se produce un crecimiento sostenible del flujo de caja y un desapalancamiento.
hemeroteca