Moody’s se pronuncia sobre el crecimiento, la deuda y la política en España

Reconoce la firma que las reformas estructurales han ayudado a España a fortalecer sus instituciones, su sistema bancario y el mercado laboral. Espera que el crecimiento siga recuperándose gracias, en gran medida, a la demanda interna. Sus previsiones apuntan a un aumento del PIB del 2,7% para este año y del 2,2% para el próximo.

"El consumo y la inversión privada se alzarán de nuevo como los principales motores de la economía, beneficiándose de la mejora de la confianza, de las condiciones de financiación y del mercado laboral", explica la firma. 

Asimismo, espera que el incremento de las exportaciones de bienes y servicios se acelerará en los próximos años; destacando que el país ya ha comenzado a "revertir la pérdida de cuota de mercado" en este ámbito. 

La agencia prevé que el elevado déficit presupuestario se reducirá en los ejercicios venideros, hasta el 4,5% en 2015 y el 3,5% en 2016. Sin embargo, los altos niveles de deuda se mantienen como "un obstáculo para su calificación soberana a pesar de las recientes tendencias de mejora en los datos económicos, fiscales y financieros". 

Estiman pues que el año que viene el ratio de deuda alcanzará su punto máximo superando el 100% del PIB para ir estabilizándose hasta 2018, asumiendo siempre una recuperación y una consolidación fiscal continuas.

"El entorno político fluido de España supone algunos elementos de incertidumbre en cuanto a la dirección política en los próximos años. Aunque no prevemos un cambio perjudicial en las políticas económicas tras las elecciones nacionales, sí podría ser más difícil aprobar nuevas normativas en la siguiente legislatura. Por tanto, existe el riesgo de una desaceleración en el impulso reformista experimentado durante la actual", concluyen.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *