Morgan Stanley pagará 13.000 millones por la corredora de descuentos on line E-Trade, o lo que es lo mismo cada acción estará valorada en 58,74 dólares, lo que implica una prima del 30,7% sobre el último cierre de las acciones de E-Trade.
Precisamente las acciones de la corredora de descuentos en línea subieron hasta un 25% tras conocerse la noticia. Sin embargo las del banco cayeron un 4%. Los accionistas de E-Trade recibirán 1,0432 acciones de Morgan Stanley por cada uno de sus títulos.
Con esta compra, Morgan Stanley consolida así el cambio del banco al negocio de gestión de patrimonio con el objetivo de atraer a más inversores minoristas a su negocio de asesores.
En 2010, el negocio de gestión patrimonial de Morgan Stanley alcanzaba el 26% de las ganancias brutas de la empresa, y en 2019 esa cifra representaba el 51%.
Hasta la fecha, el banco ha atendido a clientes más ricos. Actualmente tiene 3 millones de clientes y 2,7 billones en activos.
Comprar E-Trade dará a Morgan Stanley el control sobre 5,2 millones de nuevas cuentas de clientes y 360.000 millones de dólares en activos de clientes minoristas. El CEO de E-Trade, Mike Pizzi, continuará dirigiendo el negocio tras la fusión.
La combinación de Morgan Stanley y E-Trade se convertirá instantáneamente en una de las firmas financieras líderes en Wall Street.
“El comercio electrónico representa una oportunidad de crecimiento extraordinaria para nuestro negocio de gestión patrimonial y un salto adelante en nuestra estrategia en este sector”, dijo en un comunicado James Gorman, presidente y CEO de Morgan Stanley, quien añadió que el acuerdo agrega una “marca icónica” a Morgan Stanley que también “impulsará instantáneamente nuestro negocio digital”.
Gorman destacó que la incorporación de E-Trade también permitirá a Morgan Stanley ofrecer servicios bancarios más tradicionales, como cuentas corrientes y de ahorro, a una base de consumidores más jóvenes.
Este acuerdo se produce casi tres meses después de que los rivales de comercio electrónico Charles Schwab y TD Ameritrade anunciaran una fusión por 26.000 millones de dólares.
Los corredores de descuento han tenido que adaptar sus modelos de negocio después de que el año pasado casi todas las empresas de la industria eliminaran las comisiones en las operaciones en línea. Eso acabó con lo que una vez fue “un flujo de ingresos lucrativo”.
La competencia por los clientes es feroz y las empresas están lanzando nuevos servicios para tratar de diferenciarse. El gigante de fondos mutuos Fidelity presentó recientemente un servicio que permite a los inversores comprar pequeños trozos de acciones de alto valor en lugar de acciones enteras. La popular aplicación comercial Robinhood también ofrece el llamado “comercio fraccional”.
Ambas compañías esperan que fusión sea aprobada por los reguladores y los accionistas en el cuarto trimestre de este año. Morgan Stanley comunicó que anticipa un ahorro potencial de 400 millones de dólares en costos con la unión, pero la el banco no mencionó si se producirán recortes de empleos.
2020-02-21 07:45:02