Morgan Stanley confirma el batacazo de LinkedIn

Parece que la red social enfocada al mundo empresarial puede acabar siendo un caso MySpace, es decir, una plataforma muy atractiva que sube mucho y muy rápido, pero que finalmente cae a mayor velocidad todavía debido a las debilidades del negocio.

Mediante una carta enviada a sus clientes, Morgan Stanley ha reconocido que se equivocó al establecer el precio de LinkedIn en cifras tan altas. Después de no cumplir a principios de 2016 con las estimaciones de beneficios que auguraron los analistas, los resultados positivos pero poco vistosos de la compañía han llevado a plantearse el futuro de la red social.

El equipo de analistas de Morgan Stanley ha visto escasez en la oferta de LinkedIn. Su modelo de negocio cada vez se centra más en atraer a las pymes, mientras que con las grandes compañías ya ha tocado techo. Además, destacan dos factores claves para el declive. El primero es el lento crecimiento de las llamadas Talents Solutions, como los ingresos por suscipciones. Por otro lado, en segundo lugar, aparecen las nuevas ramas de negocio nacidas en la compañía.

La apuesta por Lynda, aplicación de cursos online, y por Chitu, red social creada para entrar en el mercado chino, han sido grandes apuestas por parte de LínkedIn para diversificar su negocio y llamar la atención de los inversores. Sin embargo, estas nuevas ideas no han tendio la acogida esperada desde la compañía.

La compañía atrajo la financiación de algunas de las empresas de capital riesgo más importantes en el mundo, incluyendo Sequoia Capital y Bain Capital Ventures. No obstante, la empresa ahora ve caer el valor de sus acciones y su precio a causa de la debilidad de su modelo de negocio. Una red social enfocada principalmente al ámbito laboral ha intentado diversificarse apostando por el mundo académico y de la formación, pero no ha sabido terminar de expandirse cuando tocaba techo en su proyecto inicial.

Desde la compañía opinan que las estimaciones al alza de las acciones podrían aliviar la caída de los precios de las mismas, aunque desconfían del clima de incertidumbre que ha surgido en torno a la plataforma.

En medio de este ambiente de pesimismo respecto a la empresa, sus han caído un 4% estos días. Puede que la pluralidad y radio de captación de las demás redes sociales, en las cuales lo principal es el ocio aunque haya cabida para los negocios, termine por hundir del todo a LinkedIn.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *