El Modelo Global de Riesgo de Morningstar consta de 36 factores diferentes que ayudan a descomponer las fuentes de rentabilidad y riesgo para una acción o una cartera. Seis de los 36 factores están basados en ratings propiedad de Morningstar: el Quantitative Fair Value Estimate, el Morningstar Quantitative Economic Moat Rating, el Quantitative Uncertainty Rating, el Quantitative Financial Health, el Ownership Risk, y el Ownership Popularity. Puede encontrar aquí la lista de los 36 factores del Modelo Global de Riesgo de Morningstar.
Warren Miller, jefe de software de gestión de activos para Morningstar, explica que "el análisis de riesgos es fundamental para el proceso de decisiones de inversión. Nuestro modelo utiliza factores únicos como los datos de ventaja competitiva y de propiedad para proporcionar una lente muy potente con la que entender el riesgo de una acción o de una cartera". Además, insiste en que "nuestra metodología de modelo de riesgo incorpora ‘colas gruesas’, o fenómenos extremos, entre los retornos de inversión cuando se estima la distribución de los rendimientos futuros, en lugar de depender de una distribución normal".
El objetivo es que los inversores puedan utilizar el modelo de riesgo para analizar valores y construir carteras y, con esos datos, tomar decisiones de inversión más informadas acerca de los riesgos y su idoneidad.
El modelo evalúa más de 40.000 acciones y 10.000 carteras de fondos de acciones de la base de datos de Morningstar y elabora un pronóstico global de los rendimientos futuros para diferentes horizontes de tiempo sobre la base de las 36 exposiciones a factores. Además, el Modelo de Riesgo Global puede evaluar la parte de renta variable de una cartera multi-activos de un cliente. Los inversores pueden acciones individuales o fondos de renta variable o hacer comparaciones basadas en cualquiera de los factores. Morningstar actualiza las exposiciones a los factores y previsiones diariamente.
El Modelo de Riesgo Global y los datos relacionados con el modelo estarán disponibles inicialmente en Morningstar DirectSM, plataforma de análisis de inversión global basada en la web para inversores institucionales. La compañía planea añadir el modelo de riesgo y los factores relacionados a sus data feeds más adelante en este año.
hemeroteca