Mossack Fonseca pide silencio a la prensa

La publicación de esta información es, según el bufete panameño, "un robo y una violación al tratado de confidencialidad entre cliente y abogado, el cual nos debemos esforzar en proteger". El ICIJ ha anunciado que el próximo 9 de mayo pondrá a disposición del público los papeles de Panamá para que se puedan hacer búsquedas concretas entre todos los más de 11,5 millones de documentos del despacho de abogados.

Sin embargo, para Mossack Fonseca, este hecho puede ser constitutivo de delito y no descarta emprender acciones legales. "No es habitual que tomemos este tipo de acciones frente a los medios de comunicación y esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales", declara la firma. Según la organización periodística, se tratará de "la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente detrás de ellas". Los datos que se divulgarán contendrán sociedades, fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados en 21 jurisdicciones, desde Hong Kong hasta Nevada, Estados Unidos.

La información se publicará a través de una interface que permitirá hacer búsquedas por nombres para así conocer las entidades alrededor de una persona, ya sea como parte de la directiva, o como beneficiario final. No incluirá registros bancarios, transacciones financieras, correos electrónicos, fotografías ni números de teléfonos. En su página web, el bufete panameño ha realizado todo un alegato de defensa para demostrar que opera bajo el estricto cumplimiento de la ley y que todo los servicios que presta se proveen siempre dentro del ámbito de lo legal".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *