Motivos para el optimismo

Cuando a nadie ya le sorprenden las caídas tan agresivas que se producen en los mercados y la volatilidad extrema que las acompaña, la cabeza del inversor parece preguntarse ¿ hasta dónde llegará este gran recorte?
Todos hacemos un estudio y valoramos los diferentes factores que han ocasionado estos recortes que van desde China, pasando por una desaceleración global y terminando en el precio del crudo, entre otros, pero en parte no encontramos explicación razonable a esta situación o podemos encontrar todas.

El mercado es un fenomenal generador de motivos que justifiquen cualquier movimiento, pero es también un ente que puede comportarse irracionalmente tanto tiempo como él mismo desee.

Independientemente de la negatividad que desprende la situación, parece haber luz al final del túnel. Después de una caída que obedece más a una ruptura de niveles técnicos relevantes, la llegada a nuevos niveles históricamente importantes nos podría dar oxígeno para comenzar con nuevas alzas. También el dato positivo es que aún las manos fuertes no han abandonado el mercado y eso es un claro síntoma de confianza, al menos por el momento, por parte de los inversores institucionales.

Debemos nombrar además el poder de actuación que aún les quedan a los bancos centrales, que aunque cada vez cuentan con un crédito menor, por la desconfianza generada después que los objetivos perseguidos por sus políticas expansivas no hayan generado en la economía un impacto tan positivo como se esperaba, aunque la macro sigue avanzando de una manera correcta, deberán dar un golpe sobre la mesa para despertar de nuevo la maltrecha actitud positiva que tenía el mercado ante sus actuaciones, por ello, no nos debería sorprender que en la próxima reunión del BCE el 10 de marzo, Draghi, actuará con toda la artillería y eliminará su actitud del mero discurso, pasando a posibles actuaciones que podrían ser: el recorte de tipos de depósito de manera agresiva y bajen 20pb hasta el -0.50%, abriendo también la posibilidad de dos TLTRO más, deberíamos pues, también abrir la puerta a que la actuación se ejecute en junio.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *