Motor económico y social de Cataluña

En poco tiempo la Zona Franca se convirtió en el principal polígono industrial de Barcelona y en el segundo más importante de Europa y este año la entidad pública que lo gestiona celebra su centenario.

La Institución mantiene un sólido patrimonio y los beneficios que obtiene siempre revierten en proyectos para el desarrollo económico y empresarial de la ciudad de Barcelona. Dispone de más de doce millones de metros cuadrados de suelo industrial en distintas fases de realización, su actividad principal se centra en la promoción e impulso de proyectos punteros dentro de los sectores inmobiliario, logístico y tecnológico; todos muy importantes para la economía del país.

Dentro de la actividad inmobiliaria promueve y gestiona infraestructuras industriales, comerciales y de servicios: parques logísticos, centros comerciales, naves tecnológicas a la carta, parques industriales, edificios de oficinas, complejos de negocios, centros de servicios, parques inteligentes para la I+D. El Consorci ha afirmado su voluntad de impulsar el bienestar y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, por lo que ha entrado en el mercado de la promoción inmobiliaria para desarrollar proyectos, de interés público, facilitadores de transferencia tecnológica, que pongan en el mercado vivienda social y ha apostado otros de regeneración urbana.

En los últimos años ha desarrollado un know-how ferial que le permite organizar los principales salones del sector logístico, inmobiliario del país y constituirse en un referente internacional.

Uno de los proyectos más llamativos y recientes fue la Torre de Telefónica Diagonal 00, un icono de la Barcelona de vanguardia, que El Consorci sacó a subasta pública en 2014. Al finalizar el proceso de venta, en el que estuvieron interesados más de 60 inversores inmobiliarios, mayormente internacionales, Telefónica de España decidió ejercer su derecho de tanteo y se adjudicó la adquisición del inmueble por 107,1 millones de euros, el mismo precio que la oferta finalista.

Expansión

En los últimos años, uno de los objetivos estratégicos de la institución ha sido ofrecer plataformas industriales internacionales a las empresas catalanas y españolas, con el fin de brindarles ayuda ante las nuevas y cambiantes necesidades productivas. Una de las más reseñables ha sido la inauguración del laboratorio europeo de certificaciones e inspecciones en un edificio propiedad del Consorci por la empresa oficial China Certification & Inspection Group, culminando así las negociaciones para que el área metropolitana de Barcelona acoja esta agencia de certificación de productos que pretenden exportarse al mercado chino. Además el Consorci de la Zona Franca de Barcelona firmó un acuerdo de cooperación con su homóloga de la ciudad costera china de Fuzhou, con lo que la zona franca barcelonesa sepa incrementarlas relaciones económicas entre dichos polos logísticos.

Por todos estos méritos, el Consejo Editorial de la revista DIRIGENTES le concede el Premio Excelencia en la categoría Trayectoria Empresarial.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *