"Marc será reemplazado como consejero delegado por Steve Rowe, director ejecutivo de mercancías", anunció M&S en un comunicado, explicando que Bolland estará como consejero delegado hasta que finalice el presente ejercicio fiscal, que terminará el 2 de abril.
Rowe es un hombre de la casa, en la que empezó desde abajo hace la friolera de 22 años y en una tienda en Londres, pero ahora, a sus 48, necesita conseguir la difícil tarea de que las mujeres compren en esta institución a la que la competencia pilló por sorpresa tras décadas de reinado en las calles británicas. Para ello, cuenta con el apoyo de sus compañeros y con el respeto de los analistas.
Si bien M&S, desde su fundación en 1884, siempre quiso vender una gama amplia de productos para todas las edades, sus clientas más leales siempre han sido las mujeres mayores de 50 años y le cuesta atraer a otras más jóvenes, con capacidad para gastar con más frecuencia en moda.
Atrás queda 1997, cuando M&S consiguió ser la primera tienda minorista británica, en conseguir beneficios que superaron los 1.000 millones de libras, sin embargo la competencia de otras marcas empezó a afectar sus ventas años después. Así, las ventas de M&S en moda y calzado pasaron de ser un 13,9% del mercado británico en 1997 a un 10,3% en el actual ejercicio.
Modernizar tiendas y página web
La estrategia de Bolland estos últimos cinco años pasó por modernizar 132 tiendas de la firma, la cadena de suministro, la logística y su página web, para potenciar así las ventas por internet. Lo cierto es que Bolland consiguió que la parte de alimentación funcionase y mantener buenos resultados frente a otras cadenas de supermercados.
En concreto, la facturación de M&S en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal registró una cifra récord en alimentación, con un crecimiento interanual del 3,7%, mientras los ingresos procedentes de su tienda ‘online’ aumentaron un 20,9% entre octubre y diciembre.
Pero a Rowe todavía le queda mejorar las ventas de ropa para mujeres. Algunas clientas se quejan de que es para mujeres muy mayores, otras que al mirarla parece muy barata y de mala calidad, cuando en realidad es cara y de buenos materiales.
Demasiado cara
"Es demasiado cara ahora. Un jersey de navidad que cuesta 60 o 70 libras en Topshop costaba 99 en M&S", lamenta Pandora Sykes, responsable de moda en la revista del periódico Sunday Times. "Eso en teoría no debería de importar, hay ahí fuera otras marcas más caras, pero M&S está asociado con ser un supermercado y con mujeres más mayores".
No es de extrañar que Rowe ponga sus ojos en la española Zara, presente en las principales calles y centros comerciales británicos, además de en las grandes cadenas británicas por excelencia, Next y John Lewis.
hemeroteca