El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha fallecido este viernes pocas horas después de haber recibido dos disparos mientras daba un discurso durante un acto electoral en la ciudad de Nara, al oeste del país. Después de recibir los impactos, Abe cayó al suelo y fue trasladado en helicóptero al hospital en parada cardiorrespiratoria donde finalmente ha muerto a los 67 años.
El antiguo mandatario japonés, que gobernó entre 2012 y septiembre de 2020, se encontraba en un acto de campaña para los comicios parlamentarios que se celebran este domingo. En esta cita, el Partido Liberal Democrático (PLD), al que Abe pertenecía y, también el actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.
Ante esta situación, el actual primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha declarado en una breve comparecencia que "es un acto de barbarie en un momento de elecciones, nunca jamás lo podremos perdonar".
Tras este suceso, un hombre de 41 años ha sido detenido e identificado en la misma escena del ataque mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al ex mandatario. Se trata de Yamagami Tetsuya, procedente de Nara, desempleado y ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa del ejército nipón del que todavía se desconocen sus motivaciones.
Economía>Internacional