Amaq ha informado de que Abu Muhammad al-Adnani, uno de los líderes más antiguos y prominentes de Estado Islámico, ha muerto "mientras examinaba las operaciones para repelar las campañas militares contra Alepo". Y es que Estado Islámico posee territorio en la provincia de Alepo, pero no en la ciudad, donde los rebeldes luchan contra las fuerzas del Gobierno sirio.
La agencia de noticias afín a Estado Islámico no ha publicado de qué manera ha muerto Adnani.
Los recientes avanzadas de las Fuerzas Democráticas de Siria, una alianza de milicias kurdas y árabes, y por los rebeldes sirios apoyados por Turquía, han desestabilizado la presencia de Estado Islámico en la provincia de Alepo, aislándolos de las fronteras con Turquía y, por tanto, de reunir suministros a través de ella.
Adnani es un sirio que prometió lealtad a Al Qaeda hace más de una década y que ya fue encarcelado por las fuerzas estadounidenses en Irak una vez. Según Reuters, ha sido el principal propagandista de la línea más radical de Estado Islámico desde que se declaró en 2014 la intención de establecer el califato, que hoy en día abarca grandes extensiones de territorio de Irak y Siria.
hemeroteca