"Es probable que Europa se enfrente a nuevos ataques del Estado Islámico después de los del viernes pasado en París", dijo el jueves el jefe de Europol, la organización coordinada de fuerzas policiales de los países de la UE. "Es razonable asumir (…) que son probables más ataques", añadió el director de Europol, Rob Wainwright, ante los diputados del Parlamento Europeo en Bruselas.
Wainwright comparó los sucesos del viernes en París con los de Mumbai en 2008, cuando extremistas mataron a 166 personas en diferentes ubicaciones de la ciudad india. "La realidad de lo que ocurrió en Mumbai entonces ahora ha llegado a Europa", dijo Wainwright. "Existe claramente por tanto una forma mucho más significativa y amenazadora de terrorismo que el fenómeno del actor solitario", agregó, refiriéndose a los ataques llevados a cabo en los últimos años por individuos o grupos pequeños inspirados por el Estado Islámico.
Según Reuters, al destacar otros ataques como la caída de un avión ruso en Egipto el mes pasado, agregó: "Estamos tratando con una determinada organización terrorista internacional muy seria y con muchos recursos que ahora está activa en las calles de Europa. Esta representa la amenaza terrorista más seria a la que se ha enfrentado Europa en 10 años".
hemeroteca