Mujeres dirigentes, asignatura pendiente

El peso de las mujeres en los consejos de administración en Europa supera la barrera del 20%, mientras que en España los datos siguen por debajo de la media europea, un 19,83% en las grandes cotizadas, a pesar de haber subido dos puntos en comparación al año anterior. Noruega es uno de los países con mayor presencia femenina al contar con un porcentaje de consejeras que ronda el 40% y Francia es el país que mayor porcentaje de mujeres tiene en los órganos de Gobierno de las cotizadas, un 33%.

España, a pesar de haber experimentado un leve incremento en el último año, se está quedando atrás en comparación con nuestros vecinos europeos. Unos datos que contrastan, además, si los comparamos con el porcentaje de titulados universitarios en nuestro país: el 60% son mujeres.

Tan sólo contamos con 3 mujeres en los consejos ejecutivos del IBEX 35, Ana Patricia Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, y Vanisha Mittal, consejera ejecutiva de ArcelorMittal. De la misma manera, tan sólo 3 mujeres presiden los consejos de administración: Ana María Llopis, presidenta no ejecutiva de Día; Ana Patricia Botín; Esther Alcocer Koplowitz, presidenta no ejecutiva de FCC.

El sector fintech a revisión

Pese a ser el sector que está revolucionando el mundo de las finanzas, parece que las empresas fintech siguen la estela de las compañías más tradicionales en cuanto a la presencia de la mujer. Así, la media de mujeres en puestos directivos en las empresas fintech a nivel mundial es del 9%. Por ejemplo, de las 20 empresas fintech europeas que recibieron las inversiones de capital riesgo más importantes de 2014, ninguna contaba con una CEO de sexo femenino y sólo el 7,9% de los 114 ejecutivos clave de esas 20 empresas eran mujeres.

Al frente de las compañías fintech en España, nos encontramos con que las mujeres representan un 4,81%.  También se ha de tener en cuenta que el 48% de las firmas fintech del panorama español cuentan con menos de 10 empleados, el 41% tiene entre 11 y 50, y tan sólo un 1% supera los 200 trabajadores. 

Spotcap es un caso atípico dentro del panorama fintech mundial, ya que el 24% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, un dato bastante elevado en comparación con la media del sector. Comunicación, Recursos Humanos y Operaciones son los departamentos con mayor presencia femenina en la plataforma fintech para empresas.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *