La incorporación de mujeres en los consejos de administración ha avanzado en el último año, según se desprende del III Informe Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35, elaborado por Atrevia (antes Inforpress) en colaboración con el Iese, y que ha sido presentado hoy en Madrid por Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el debate participaron Isabel Aguilera (consejera de Indra) o Carmen Becerril (Acciona), entre otras ponentes acompañadas de la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Dña Laura Ruiz de Galarreta.
Al ser 80 el número de puestos ocupados por mujeres este año en los consejos de administración de las empresas del Ibex, representa una cifra de un 2,56% superior al año pasado. En total, 73 mujeres están presentes en los consejos del Ibex. Según el informe, "la generalizada reducción del tamaño de los principales órganos de dirección de las grandes compañías españolas ha ocasionado un ascenso en el peso relativo del sexo femenino en los consejos, del 16,6% el año pasado al 17,32% de 2015".
Desde 2013, el incremento es de casi dos puntos porcentuales. En 2006, las mujeres entonces tan sólo representaban un 5% del total. El informe también refleja que de los 43 nombramientos este último año un total de 12 han sido excepcionalmente mujeres. Esa cifra prevalece al 28% del total de nombramientos, frente al 30% registrado el año anterior.
Las compañías que cuentan con un mayor número de consejeras en su principal órgano de poder son Santander, FCC y REE, pero básicamente de un total de cinco. Por otro lado, tres integrantes del Ibex no incluyen sexo femenino en sus consejos de administración, tales son Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas. Con todo ello, sólo ocho empresas, entre ellas, ACS o Bankinter, han añadido más mujeres en el último año a su consejo de administración.
Tipos de consejeras
La tipología más destacada es la de independientes, que obtiene una cifra de 56 consejeras, que representa un 70% del total. Las dominicales son 18 consejeras (22,5%), mientras que solamente 3 son ejecutivas, a quienes hay que nombrar: Ana Patricia Botin (Santander), Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).
Hablando de diversificación en el espacio, se encuentran un total de 14 consejeras extranjeras, en contra de 12 dispuestas en el año 2014. Por nacionalidad, en cambio, hay cinco europeas, una oriental y seis americanas (mitad estadounidenses, mitad latinoamericanas). Destacar, sin duda a Marjorie Scardino y a Clara Furse Amadeus.
A nivel académica, decir tiene que 31 mujeres son licenciadas en Económicas y Empresariales, 17 con la carrera de Derecho, seguido de 8 con licenciatura de Ciencias y acabando por 6 ingenieras. Sólo se cuentan siete con doble licenciatura.
Comparativa con Europa
La presencia de las mujeres en los consejos de administración del Ibex, aún es mejorable, ya que los órganos de decisión corportativos son del 20,2% del total.
Actualmente, sólo REE (Red Eléctrica), Jazztel y FCC cumplen con la recomendación de la Comisión Europea con respecto a la ocupación del 40% de los puestos no ejecutivos.
El debate de las cuotas
Este tema contribuye a la incorporación de profesionalidades femeninas , el cual alcanza unos mínimos establecidos, lo que implica una rigidez en el nombramiento de consejeros y en el desarrollo de negocio de la compañía.
La integración del sexo femenino por este método de cuotas repercute en consejos con una diversidad, flexibilidad y sostenibilidad que favorecen a satisfacer no sólo necesidades laborales, si no de familia, ocio y decisión empresarial.
Existen varios países en el mundo que no utilizan las cuotas para conceder empleo a las mujeres en los consejos de administración, tales son Irlanda o Reino Unido, que además son los que más destacan por sus incorporaciones. El que menos presume, por el contrario, es Chile puesto que simplemente representa un 3% del total de mujeres en los consejos.
Datos relevantes
Entre las ponentes, Carmen Becerril (Acciona) critica situaciones concretas como el número de mujeres que existen en el Consejo de Dirección y no en el de Administración. Y reflexiona: "las mujeres tendemos a tomar una actitud poco expresiva y competente". "las empresas donde se incorporan más mujeres existe mayor competitividad", asegura. En el mismo sentido se expresa Amparo Moraleda (Caixabank), que explica que "el sexo femenino debe haber pertenecido antes a una competencia directiva para entrar en el consejo de administración del Ibex 35".
Por último, María Antonia Otero (Jazztel) explicaba con cierta sorna que "las empresas del Ibex 35 están repletas de pandilleo varonil". La consejera del grupo de Telefónica e Internet, aconseja que hay que intentar ayudar a las mujeres que vienen detrás para que les cueste menos entrar en el Ibex 35 como directivas. "Es bochornoso que haya solo 73 mujeres ejecutivas", se lamentaba Otero.
hemeroteca