Multa millonaria a PayPal por violar los embargos a Cuba, Irán y Sudán

Esa multa es el acuerdo civil al que ha llegado la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y el procesador de pagos digital PayPal.

La OFAC ha comunicado que PayPal no utilizó en sus transacciones la tecnología y los procedimientos adecuados para identificar a las personas o entidades sujetas a sanciones económicas por parte del gobierno estadounidense en Cuba, Irán y Sudán.

Según la OFAC, PayPal llegó a cometer hasta 486 violaciones de las leyes de Estados Unidos por valor de 44.000 dólares entre 2009 y 2013. Entre otras, transacciones de importación y exportación de bienes y servicios con los países sujetos al embargo y una en concreto de hasta 7.000 dólares a la cuenta de un individuo que, según el Departamento de Estado, está relacionado con el desarrollo de armas de destrucción masiva.

PayPal se defiende

La empresa, propiedad de e-Bay y que por cada transacción cobra una comisión variable de entre el 1,9% y el 3,4% a sus clientes, no se rige por las mismas leyes que las entidades bancarias, pero tiene que obedecer las reglas del Departamento del Tesoro y de la Autoridad de Servicios Financieros de la Unión Europea con el fin de evitar el lavado de dinero y otro tipo de transacciones no autorizadas.

En abril de 2013 PayPal fichaba un nuevo equipo de dirección que accedía a cooperar con la investigación de la OFAC y a revisar los fallos en su servicio de monitorización en las transacciones.

PayPal se ha defendido, declarando que fue precisamente su compañía la que dio información "voluntariamente" a la OFAC acerca de ciertos pagos que se habían realizado entre 2009 y 2013 y que si fueron objeto de investigación fue debido a un retraso en su escaneo. Para mejorar el cumplimiento de las regulaciones del gobierno estadounidense y, para que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones en el futuro, Paypal ha declarado que ha introducido, entre otros, el escaneo de pagos en tiempo real y la mejora de los procesos.

El pasado mes de enero conocíamos, además, que esta compañía de pagos digital anunciaba la mejora en sus filtros antifraude debido a los problemas que había causado el virus de espionaje "Gauss", diseñado para robar datos de PayPal y de otras empresas.

El caso de Cuba

El informe de la OFAC indica que las transacciones de PayPal relacionadas con Cuba o ciudadanos cubanos fueron 98, por un importe total de más de 19.000 dólares y que tuvieron lugar entre el 17 de diciembre de 2010 y el 29 de septiembre de 2013.

Se estima que las sanciones del Departamento del Tesoro a Cuba se flexibilicen como parte de la política anunciada por el presidente Barack Obama a finales del año 2014 de restablecer relaciones con la isla. De hecho hemos conocido que, desde esa fecha, Estados Unidos ha levantado sanciones a 45 compañías y personas vinculadas con Cuba que tenían prohibido negociar con ciudadanos o empresas estadounidenses.

Algunas de las medidas relacionadas con las transacciones de dinero que la Casa Blanca llevará a cabo con la isla serán la ampliación de operaciones de tarjeta de crédito y débito dentro de Cuba, con la participación de bancos estadounidenses. Unas medidas que también afectarán a las transacciones digitales a través de PayPal

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *