Más de diez años de estrecha colaboración, exposiciones temporales, desarrollo de aplicaciones y contenidos para encontrar formas diferentes de disfrutar del arte… la tecnología de Samsung se ha convertido en el complemento perfecto del Museo del Prado. Son muchas las iniciativas que se han desarrollado a lo largo de estos años, pero, son cinco los hitos que han hecho de esta alianza una asociación perfecta para ambos.
En el marco de su estrategia de ‘Tecnología con Propósito’, hace ya diez años que la compañía coreana colabora estrechamente con el Museo del Prado a través de proyectos que han conseguido facilitar el acceso a la cultura y la educación creando diferentes formas de disfrutar de todo lo que la pinacoteca puede ofrecer a sus numerosos visitantes.
El objetivo fundamental no es otro que el de acercar la cultura a colectivos que, sin la tecnología de Samsung, no podrían hacerlo y, esto, ha sido posible gracias a programas educativos dirigidos a colectivos mayores, personas con diversidad funcional o los más jóvenes.
Los 5 hitos del tándem Samsung – Museo del Prado
Durante estos años en los que se ha fortalecido la alianza, se han puesto en marcha numerosas iniciativas. Estos son los 5 hitos que han logrado acercar una de las pinacotecas más importantes del mundo a colectivos que, sin la tecnología de Samsung, no habrían podido hacerlo:
- El Tesoro del Delfín: esta exposición permanente abrió sus puertas en 2018 e implicó el desarrollo de una app interactiva que facilita al visitante una experiencia digital única. Gracias a ella, y las imágenes 360° que ofrece, se pueden conocer exhaustivos detalles de todas las obras de esta muestran en el Museo. La precisión de los detalles es tal, que se pueden explorar todas las piezas haciendo zoom en las 3 pantallas que hay en sala. La pieza audiovisual, puede disfrutarla el visitante en la exposición, y está producida en tecnología 4K narrando la historia del Tesoro desde que el Gran Delfín lo reuniera hasta nuestros días. Se trata de una propuesta inédita diseñada por el Museo del Prado y Samsung para contextualizar las obras de esta exposición antes, durante e, incluso, después de la visita. Con más de dos años de trabajo a sus espaldas, y un equipo de 60 profesionales, esta muestra es, como su nombre índice, uno de los tesoros del museo.
- Historia del Museo del Prado y sus edificios, inaugurada en marzo de 2021, la exposición cuenta con 265 piezas que muestran un recorrido por los más de 200 años de la historia del Museo, y además ofrece al visitante una producción audiovisual en 4K y una aplicación interactiva. La exposición incluye tabletas Galaxy Tab en 6 puestos diferentes que, a través de una aplicación específica y diseñada expresamente para esta muestra, añade información e imágenes en alta resolución de las diferentes épocas por las que ha pasado el museo, pudiendo el visitante hacer zoom en cada imagen para no perder el más mínimo detalle.
- Prado inclusivo: gracias a este programa educativo, que lleva ya 18 ediciones, personas mayores, con deterioro cognitivo, diversidad funcional intelectual y psíquica, alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante pueden acceder a la cultura. Todas las actividades se realizan con la asistencia de una educadora, pero, también ofrece la opción de participar con videoconferencia. Estos talleres que combinan educación y tecnología, se convierten en una herramienta fundamental para impulsar el acceso a la cultura a públicos que tradicionalmente no se han visto reflejados en el Museo, haciendo de él un espacio inclusivo y participativo.
- The Frame: Hace ya seis años que se lanzó Samsung The Frame, el primer televisor de diseño que permite disfrutar del arte en casa y que, gracias a su ‘Modo Arte’ ofrece obras en 4K como si fuesen un cuadro. Bajo esta premisa se crea la galería “Museo del Prado” que incluye obras como “El Jardín de las Delicias” de El Bosco o “Las Meninas” de Velázquez. Con este proyecto, disfrutar del arte desde casa es una realidad al alcance de todos.
- Prado de Noche: De nuevo, de la mano de Samsung, este proyecto nace para acercar el Museo a todos los públicos de la mano de la tecnología. Para ello, la pinacoteca abre de manera gratuita los primeros sábados de mes (de marzo a julio). Una iniciativa que ha contado con un gran numero de visitantes en cada edición, y en las que se puede disfrutar de obras tan emblemáticas como El lavatorio de Tintoretto, Carlos V en Mühlberg de Tiziano y Las tres gracias de Rubens, en lo que ha sido una experiencia memorable.
Sin embargo, no son las únicas, muestras como ‘La esencia de un cuadro. Una exposición Olfativa’ que supuso un nuevo acercamiento a las colecciones del Prado a través del sentido del olfato completan todas estas acciones. Mediante la tecnología “AirParfum” el visitante pudo disfrutar de hasta 10 fragancias gracias a los 4 difusores colocados en los monitores táctiles de Samsung disponibles en la sala. Así la obra El Olfato, que forma parte de la serie de Los cinco sentidos que Jan Brueghel, tuvo un protagonismo especial.
Bixby, la Guía del Prado en coreano o S Pen Academy completan este abanico tecnológico que, como últimas novedades, cuenta con una acción de personalización en colaboración con el Museo, lanzando los dispositivos con edición especial Samsung Galaxy Z Fold3 5G y Z Flip3 5G que incluyeron contenidos y beneficios especiales del Museo del Prado.
Todos estos proyectos vienen a demostrar cómo Samsung y el Museo del Prado forman una sociedad que permite a un gran número de colectivos acercarse a la cultura desde el prisma de la tecnología y acceder a obras e iniciativas sin las que la colaboración de Samsung no sería posible. Una muestra más de que en Samsung apostamos por la ‘Tecnología con Propósito’.
Empresas>Las empresas hablan