La compañía pionera en banca móvil en Europa, N26, celebra este miércoles el segundo aniversario de la consecución de su licencia bancaria. Esta celebración coincide con la consecución de dos importantes hitos, como son superar el millón de clientes y alcanzar mil millones de euros en volumen de transacciones mensuales.
Markus Gunter, CEO de N26 Bank, destaca “la confianza de nuestros clientes» como clave del desarrollo de la entidad móvil, sin olvidar otras prioridades como «la transparencia y la seguridad». Por ello, destaca que «contar con la licencia bancaria desde 2016 nos ha permitido seguir mejorando en todas las áreas de negocio y llevar la confianza de nuestros clientes la siguiente nivel.”
Así, desde su lanzamiento como producto inicial en 2015 en Alemania, el «banco móvil» ha creado un equipo de 430 empleados y ha conseguido implantarse en 16 mercados europeos: Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Además, N26 ha anunciado su entrada a lo largo de este año en Reino Unido y en su primer mercado extracomunitario, EEUU.
El banco móvil obtuvo su licencia bancaria el 18 de julio de 2016, tras una ronda de financiación Serie A por valor de 10 millones de dólares, que confirmó su visión sobre cómo revolucionar la industria financiera y les dotó de independencia y de un marco regulatorio establecido dentro del que continuar creciendo.
«La licencia bancaria es clave para seguir alimentando la innovación, que nos permite lanzar nuevos productos de forma ágil y ser flexibles en nuestra estrategia de internacionalización”, asegura Alex Weber, director de International Markets de N26. De hecho, la idea sobre la que se asienta el proyecto es la de rediseñar la banca desde el smartphone, «para hacerla simple, rápida y contemporánea».
Ese modelo completamente digital, ha permitido que N26 opere «a un coste mucho más bajo con una estructura de organización Lean, sin legados tecnológicos y sin los altos costes de una red de sucursales», aseguran desde la entidad, resaltando que ese ahorro en costes se traduce «en beneficios para sus clientes» que, gracias a las alianzas de N26 con otras entidades fintech, pone a su alcance productos como TransferWise, para efectuar transferencias internacionales, Raisin, para gestionar sus ahorros, Clark y Allianz en el segmento de seguros o auxmoney en el de crédito, entre otros.
Alex Weber considera que una de sus ventajas es la de adaptarse a los cambios en los hábitos y necesidades de los clientes. “Ahora están acostumbrados a servicios como Netflix, Spotify y Amazon; ¿por qué no buscar esa misma experiencia simple, transparente y móvil con los bancos? Para poder repensar y cambiar de manera sostenible toda la industria debemos desarrollar e implementar tecnologías de vanguardia».
Entre los avances tecnológicos en los que se cimenta N26, el banco destaca la inteligencia artificial como vía para responder mejor a las necesidades de sus clientes y resolver problemas de manera distinta a la de los bancos tradicionales. Para sustentar esta innovación, N26 ha recibido inversiones de más de 215 millones de dólares de socios estratégicos como Allianz X, Tencent Holding, Li Ka-Shing’s Horizons Ventures y Earlybird Venture Capital.
Markus Gunter afirma que “como banco con licencia, recibimos auditores de forma regular, y eso nos ayuda a mejorar cada vez más», destacando también las ventajas legales que les otorga la licencia. «Como banco alemán y europeo con licencia completa, N26 es parte del seguro de depósito legal. Esto significa que los depósitos están asegurados hasta 100.000 € para cada cliente”, señala el CEO del banco móvil.
Su llegada a España se produjo en noviembre de 2016, y en enero de 2018 puso en marcha un equipo específico liderado por Francisco Sierra como director general para el país. El objetivo de esta entidad digital, que presume de un crecimiento diario de entre 1.500 y 2.500 clientes, es convertirse en el banco con mayor crecimiento de España.
Además, N26 ha anunciado en junio que abrirá en Barcelona su segunda oficina en el continente europeo, dentro de unas instalaciones dedicadas a desarrollo de producto y tecnología. Este tech hub estará en funcionamiento desde el 1 de septiembre y el banco móvil planea contratar a más de 100 ingenieros y expertos en desarrollo de producto antes de finales de 2019. El objetivo, asegura su CEO, Valentin Stalf, es abrir sus puertas a nuevos talentos y mantener el actual ritmo de crecimiento en los próximos años.
Economía>Nacional