Es previsible que el movimiento se haya realizado a través de una operación de compra, pero aún se desconocen los detalles del lanzamiento de la nueva gestora. En los últimos años, el modelo de Natixis Global AM ha logrado calar entre los inversores a través de un abanico de filiales que ofrece acceso exclusivo a más de 20 gestoras de EEUU, Europa y Asia, ofreciendo un amplio espectro de estrategias de renta variable, renta fija e inversiones alternativas.
Durante el primer trimestre del año, Natixis Global AM volvió a batir todos sus récords a escala global. Solo durante esos tres meses, registró unos flujos netos positivos de 19.000 millones de euros. En todo 2014, la cifra se situó en 28.000 millones de euros, con lo que previsiblemente la superará con creces este año.
Entre las distintas filiales de la firma se encuentran, entre otros, nombres como el de Active Investment Advisors, AEW Capital Management, Capital Growth Management, Darius Capital Partners, Harris Associates, IDFC Asset Management Company, Loomis, Sayles & Company, Mirova, Natixis Asset Management o Natixis Global Asset Management Private Equity.
La gestora también incluye unidades de desarrollo del negocio ubicadas en todo el mundo, incluyendo NGAM SA, empresa de gestión domiciliada en Luxemburgo, y su sucursal NGAM, Sucursal en España, cuyas actividades en España están reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con sede en París y Boston, Natixis Global Asset Management contaba con unos activos bajo gestión de 820.000 millones de euros a cierre de marzo, lo que supone sumar 84.000 millones de euros respecto al cierre de 2014. La firma es parte del grupo Natixis, filial de BPCE, el segundo mayor grupo bancario de Francia.
El avance de las gestoras extranjeras, imparable
El movimiento de Natixis Global Asset Management responde a un entorno en el que los fondos de inversión han pasado a jugar un papel protagonista entre unos inversores que buscan alternativas frente a las raquíticas rentabilidades de los tradicionales depósitos. Y aquí las gestoras extranjeras tienen mucho que decir todavía. Porque aunque muchos de sus productos no se comercializan en redes bancarias, sí ofrecen soluciones de gestión profesionalizada con buenos track records y acceso a mercados que otras entidades nacionales no llegan a cubrir.
Según estimaciones de Inverco, el patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) extranjeras, incluyendo inversores institucionales, ascendía a cierre de maro a 108.000 millones de euros. La cifra supone un incremento del 20% en el primer trimestre. Y el crecimiento se repite en la parte de las suscripciones netas, que se han triplicado respecto al año anterior hasta alcanzar rondar los 10.000 millones de euros.
Estos significa que las gestoras extranjeras ya consiguen hacerse con cerca de un 45% del dinero que entra en fondos de inversión, frente al 20% de un año antes. A cierre de diciembre de 2014, últimos datos disponibles, el número de partícipes en estos vehículos es de 1,31 millones de personas.
hemeroteca