De 278 millones de dólares a 30,7 millones es la reducción que Naturgy ha informado en el valor de su participación en Electricaribe (85,4%), su filial en Colombia. Tal valor surge de “la última información de estados financieros auditados disponible” y ante la dificultad de cuantificar un “valor razonable” debido a la situación por la que atraviesa, dijo la compañía.
Antes llamada Gas Natural Fenosa, la empresa mantiene un conflicto con aquel país centroamericano desde que, en 2016, fue intervenida y declarada en liquidación, medida que calificó de “expropiación directa”. El gobierno la venderá a fin de mes en subasta.
Inicio del litigio
El argumento para intervenir que dieron las autoridades, entonces presididas por Juan Manuel Santos, fue que la española había dejado de pagar a sus proveedores y que acumulaba facturas por 1.259 millones de euros de clientes morosos.
La compañía distribuía electricidad a 2,4 millones de usuarios en el norte del país y el Ejecutivo, afirmando que no se trataba de una expropiación, asumió entonces la gestión de la compañía “para asegurar el servicio a los clientes”.
Además de la cesación de pagos, la expropiación fue justificada por el hecho de que la compañía no estaba “en condiciones de prestar un servicio de calidad y continuidad en la región», según dijo entonces José Mendoza, superintendente de Servicios Públicos.
Contrademanda
Afirmando que no había recibido “garantías, trato justo y equitativo del Convenio de Protección del Inversionista” (firmado en 2007 por ambos países), Naturgy demandó al Estado en La Haya (2018) y requirió una indemnización de 1.626 millones de dólares.
Colombia contestó la petición y formuló una reconvención por 500 millones de dólares, rechazada por Naturgy. Se sucedieron los trámites judiciales y en diciembre último Francisco Reynés, su presidente, estimó que obtendría un laudo a finales de 2020.
Declarada en liquidación desde entonces, la compañía está próxima de ser subastada. El Gobierno dará a conocer, el 26 de febrero, las ofertas finales por la compañía por parte de inversionistas que pujarán por su lista de usuarios.
Electricaribe cubre 23% del mercado colombiano, liderando el sector junto con EPM (Empresas Públicas de Medellín, probable compradora de su operación), que también posee 23%. Les sigue Codensa, con un 22% de los usuarios de todo el país.
Por último, las agencias S&P y Moody’s reafirmaron, en el primer trimestre de 2019, su calificación de largo plazo de Naturgy en BBB y Baa2 respectivamente, “ambas con perspectiva estable”, destacó la compañía en su informe anual a los accionistas.
Economía>Internacional