Nelson Yu: «es evidente que algunas empresas de alta calidad no están recibiendo la atención que merecen»

Entrevista con Nelson Yu, Vicepresidente Senior, Jefe de Renta Variable y miembro del Comité Operativo de AllianceBernstein

Las acciones han tenido un buen desempeño en 2024, a pesar de algunas correcciones pequeñas que han generado miedo, ¿continuará esta tendencia a medida que comienza una nueva era en la política monetaria?

Después de un comienzo fuerte del año, los mercados se han vuelto más volátiles en el tercer trimestre. Las preocupaciones macroeconómicas que han surgido incluyen si la inflación ha caído lo suficiente como para que los bancos centrales comiencen a bajar las tasas, el ritmo y el momento de las reducciones de tasas, preguntas sobre la salud de la economía global y si se puede evitar una desaceleración más fuerte están generando dudas.

Los cambios en los sentimientos respecto a estos resultados han impulsado la volatilidad de los índices de mercado. Además, la continua concentración del mercado en un pequeño número de acciones de IA en los sectores de Tecnología y Servicios de Comunicación, así como de productores de medicamentos GLP-1 en el sector de Salud, ha elevado sus valoraciones en comparación con el resto del mercado, lo que aumenta la volatilidad general de los índices.

Sin embargo, desde una perspectiva de análisis fundamental, seguimos confiados en la trayectoria a largo plazo de los mercados. A pesar de los cambios en el sentimiento y la volatilidad resultante en los rendimientos de los índices, las estimaciones de ganancias para los índices globales se han mantenido sólidas. Se espera un crecimiento de las ganancias de aproximadamente un 10% para las empresas globales de 2024 a 2025. También hemos visto que estas expectativas de crecimiento de ganancias se han ampliado a otros sectores, más allá de los temas de mega-capitalización.

Los economistas de AB anticipan un aterrizaje suave para la economía global este año, y es probable que la Fed comience un ciclo de flexibilización moderado en su reunión de septiembre. Creemos que esto apoyará la tendencia del crecimiento de las ganancias corporativas, que sigue siendo el principal impulsor de los rendimientos del mercado en los próximos trimestres.

¿Cuáles son los principales factores que han fortalecido al mercado de valores en los últimos meses? Algunos hablan de exceso de liquidez, otros de los buenos resultados de las empresas…

Al comienzo del año, el consenso del mercado esperaba seis recortes de tasas de la Fed durante este año. Esas expectativas se redujeron rápidamente, y solo en los últimos meses hemos comenzado a ver que los bancos centrales globales inician su ciclo de flexibilización, y la Fed también está preparándose para hacerlo. A pesar de ello, los mercados han permanecido positivos y han registrado otro año de fuertes retornos positivos. Creemos que los impulsores de la reducción de las expectativas de recorte de tasas y la fortaleza de los mercados de acciones son los mismos: la economía ha sido resiliente y ha ayudado a las empresas a generar un crecimiento saludable en sus ganancias.

Aunque la inflación ha caído a niveles que permiten a los bancos centrales comenzar a flexibilizar desde un nivel muy restrictivo, creemos que es poco probable que la inflación regrese a los niveles que vimos en la década anterior.

Con una inflación más normalizada en EE. UU. y Europa, creemos que las acciones merecen un lugar destacado en las carteras de los inversores. Históricamente, las acciones han sido una protección eficaz contra los aumentos de precios y han superado consistentemente la inflación en los últimos 100 años. De hecho, cuando la inflación ha oscilado entre el 2% y el 4%—el escenario actual en gran parte del mundo desarrollado—las acciones han promediado rendimientos reales anualizados superiores al 8% en un horizonte de cinco años.

Las tensiones geopolíticas y los choques de oferta podrían ensombrecer el panorama inflacionario. Sin embargo, en un entorno inflacionario más prolongado, donde los bancos centrales son cautelosos al flexibilizar la política monetaria demasiado rápido, creemos que las acciones son un componente integral de las asignaciones de inversión a largo plazo. Sin embargo, será más difícil generar retornos, y es probable que los mercados sean más volátiles que antes de la pandemia. La selectividad en la inversión en empresas que puedan navegar con éxito las presiones de la inflación, el mayor costo de capital resultante y las presiones continuas sobre las cadenas de suministro será una característica importante de una asignación a acciones.

Uno de los grandes riesgos en el mercado de acciones actual es la fuerte concentración en el mercado bursátil que se está produciendo en el S&P 500 con los «Siete Magníficos» ganando cada vez más participación, ¿cómo se interpreta esto? ¿Crees que los inversores deben protegerse de alguna manera contra este fenómeno?

A medida que el mercado se amplía, vemos oportunidades en lo que llamamos los “Otros Magníficos”. Estas son empresas con balances sólidos, flujos de ganancias consistentes y un potencial de crecimiento significativo, pero que aún no han sido recompensadas por los inversores. Estas empresas se pueden encontrar en diversos sectores e industrias, incluidos los segmentos de valor y los mercados emergentes, donde muchas empresas no están atadas a tendencias macroeconómicas locales.

Por ejemplo, en Europa, las industriales representan casi una cuarta parte del MSCI Europe Growth Index, cuatro veces su peso en el comparable Russell 1000 Growth Index. A mediados de septiembre, se esperaba que las estimaciones de crecimiento de ganancias para las industriales en el MSCI Europe Growth Index aumentaran un 18% en 2025, por delante de las estimaciones para el sector tecnológico de EE. UU. Muchos modelos de negocios en el sector industrial europeo ofrecen sorprendentes fuentes de crecimiento constante, incluidas empresas que posibilitan la IA. Aunque no fabrican los chips GPU que impulsan el aprendizaje automático, algunas de estas firmas tienen un potencial de ganancias consistente con las acciones de crecimiento.

El sector de la salud también está descubriendo cómo usar la IA para desbloquear eficiencias y aprovechar algoritmos de IA para crear medicamentos más efectivos. La salud representa el 10% del PIB global, lo que supone un impulso estructural que debería ganar impulso a medida que las poblaciones de los mercados desarrollados envejecen. Estas tendencias deberían ayudar a apoyar un sólido crecimiento de ganancias a largo plazo entre empresas selectas con modelos de negocio de calidad.

Nelson Yu: «las 10 principales acciones del S&P 500 ahora comprenden cerca del 35% del índice por capitalización de mercado»

Siempre que los mercados bursátiles suben tanto, se habla del riesgo de una burbuja, ¿estamos dentro de este riesgo o las valoraciones siguen justificadas?

Aunque las acciones pueden estar bien posicionadas, los aumentos han sido inequitativos hasta ahora. ¿Cuán concentrado ha estado el mercado? Las 10 principales acciones del S&P 500 ahora comprenden cerca del 35% del índice por capitalización de mercado. Eso significa que solo el 2% de las empresas del S&P 500 están impulsando el rendimiento general del mercado.

Algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo han sido las principales beneficiarias de las crecientes capitalizaciones de mercado. Conocidas coloquialmente como los “Siete Magníficos” —Alphabet (Google), Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft, NVIDIA y Tesla—, la mayoría de estas empresas han estado montando la ola de una revolución de la inteligencia artificial generativa.

Pero el cambio puede estar en marcha. Algunos de los Siete Magníficos han caído últimamente después de que sus ganancias no cumplieran con las expectativas. Y dentro del grupo, la dispersión de los rendimientos entre los mejores como NVIDIA y Meta Platforms, y los nombres más débiles como Tesla, ha seguido ampliándose. También hay señales de que la amplitud del mercado está a punto de expandirse.

Esto se evidencia por una correlación muy baja entre pares de acciones, lo que indica que los nombres individuales están operando de manera más independiente; nuestra investigación sugiere que este es un fuerte indicador de oportunidad para los gestores activos. Además, se espera que las expectativas de ganancias para el mercado global en general se acerquen a las de los Siete Magníficos en la segunda mitad de 2024 y principios de 2025.

¿Dónde crees que están las mejores oportunidades actualmente en las acciones?

Es evidente que algunas empresas de alta calidad no están recibiendo la atención que merecen. En la última década, los inversores han tendido a castigar las empresas que no alcanzan las expectativas de ganancias, mientras pasan por alto a las que superan las previsiones.

Esto se puede ver en las respuestas relativas a los precios tras la publicación de los resultados. Nuestra investigación muestra que, desde una perspectiva histórica, los superávits de ganancias están por encima del promedio, y, sin embargo, las empresas de alto rendimiento no han sido recompensadas recientemente con aumentos en el precio de sus acciones, en parte debido al dominio del mercado por parte de un pequeño número de empresas mega-capitalizadas. Por el contrario, las empresas que no alcanzaron las estimaciones de ganancias han sufrido una caída desproporcionada en sus precios.

Estas reacciones asimétricas podrían ser una señal de un mercado caro con poco margen de error. Pero también subrayan la importancia de la gestión activa. Dados los altos riesgos de un crecimiento de ganancias decepcionante, o, en algunos casos, de revisiones a la baja en las guías de ganancias, la investigación fundamental puede ayudar a separar las empresas exitosas de las que tienen mayor riesgo de no cumplir con las expectativas. Al mismo tiempo, creemos que es solo cuestión de tiempo antes de que las empresas con modelos de negocio resilientes y crecimiento constante en ganancias sean recompensadas.

Más allá de EE. UU., ¿qué otros mercados ves atractivos? Este año hemos visto fuertes repuntes en India, pero no tanto en China, por ejemplo.

Lo que estamos viendo actualmente es que estamos invirtiendo en un período de mayor riesgo político. A medida que termina el tercer trimestre, creemos que las condiciones son favorables para las acciones, pero los inversores enfrentan incertidumbre más allá de la inflación y la concentración limitada del mercado, incluyendo paisajes políticos cambiantes.

Las guerras en el Medio Oriente y Ucrania continúan proyectando una sombra a nivel mundial, mientras las tensiones comerciales entre EE. UU. y China persisten. En los mercados emergentes, las elecciones a principios de este año en India, Sudáfrica, México y Argentina podrían generar cambios en las políticas. Y, por supuesto, el mundo espera con ansiedad las elecciones en EE. UU. en noviembre.

Sin embargo, tomar decisiones de inversión basadas únicamente en resultados políticos no es una estrategia prudente para los inversores en acciones, en nuestra opinión. La historia ha demostrado que predecir resultados políticos es notoriamente difícil, y a menudo el impacto final en economías, mercados y empresas es muy diferente de lo anticipado. Depende de los gestores activos identificar los riesgos políticos y evitar empresas expuestas a riesgos que puedan superar los resultados financieros controlables. La mejor solución es centrarse en los fundamentos empresariales y en identificar empresas que puedan superar las presiones derivadas de decisiones políticas, como los aranceles.

Si acaso, creemos que el aumento del riesgo político y de la política monetaria refuerza la importancia de las acciones activas. Los inversores deben buscar identificar empresas selectas que puedan generar consistentemente ganancias por encima de su costo de capital, lo que consideramos una receta fundamental para generar retornos a largo plazo. Si los inversores logran esto, podrán armar carteras con gran convicción que puedan soportar una variedad de desafíos externos.

2024-09-20 06:00:00
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *