En el primer trimestre del año fiscal, los ingresos netos consolidados fueron de 2,92 trillones de yenes, las ganancias operativas consolidadas fueron de 128,6 billones de yenes y el margen de ganancias operativas fue del 4,4%. El ingreso neto en el primer trimestre fue de 105,5 billones de yenes.
Aunque el volumen de ventas en China disminuyó debido a la pandemia, el de otras regiones aumentó significativamente respecto al mismo período del año anterior. Además, la debilidad del yen combinada con la mejora de los precios de los productos y la estricta disciplina financiera dieron lugar a un aumento significativo de las ventas y los beneficios.
Titulares del primer trimestre financiero
La siguiente tabla resume los resultados financieros de Nissan para los tres primeros meses de Abril al 30 de junio de 2023, calculados según el método de contabilidad de participación para la empresa conjunta del grupo en China.
Sobre una base de gestión pro forma, que incluye la consolidación proporcional de resultados de la operación de empresa conjunta de Nissan en China, el beneficio operativo fue de 130,5 billones de yenes, equivalente a un margen operativo de 4,2%. El ingreso neto ascendió a 105,5 billones de yenes.
Debido a la disminución del volumen de ventas en China hasta la fecha, Nissan espera que el volumen de ventas disminuya un 7,5 % con respecto a la previsión anterior hasta los 3,7 millones de unidades para el período de 12 meses que finaliza el 31 de marzo de 2024. Sin embargo, a pesar del impacto negativo de la disminución de volumen de ventas, Nissan revisó sus previsiones para todo el año de la siguiente manera debido a una estricta disciplina financiera y una revisión de los tipos de cambio.
Nissan prevé unos ingresos netos de 12,6 trillones de yenes. La compañía prevé una ganancia operativa de 550 billones de yenes, que significa 30 billones de yenes mejor que la previsión anterior. Se esperan unos ingresos netos de 340 billones de yenes, que significa 25 billones de yenes mejor que la previsión anterior.
La compañía ha presentado la siguiente previsión para el año fiscal en la Bolsa de Valores de Tokio. Calculadas según el método de contabilidad de participación para la empresa conjunta de Nissan en China, las previsiones para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2024 son:
Al comentar los resultados, el presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, dijo: "En el primer trimestre, pudimos compensar la ralentización en el mercado chino con nuestra actuación en otras regiones, lo que supuso una mejora significativa. La recuperación de la producción y las ventas en Japón y América del Norte fue particularmente notable, y nuestro objetivo es mantener este impulso en el segundo trimestre y más allá. En China, donde nuestras ventas han disminuido, estamos fortaleciendo nuestra línea de productos agregando una variante e-POWER al X-Trail e introduciendo un híbrido enchufable bajo la marca Venucia. Dado que el entorno empresarial en China está cambiando drásticamente y la competencia se vuelve más feroz, será difícil reconstruir nuestro negocio de la noche a la mañana. Aceleraremos la formulación e implementación de nuestra estrategia de medio a largo plazo y mejoraremos constantemente nuestra rentabilidad".
Empresas>Resultados empresariales