«No habrá prosperidad si la mujer sigue ausente del poder»

"Empoderarse, romper el mito de la perfección, tener confianza en una misma e inspirar a otros a hacer lo mismo" son las "claves en femenino" lanzadas por la catedrática de Sociología, Alicia E. Kaufmann, autora de "Mujer, poder y dinero" (editado por Loquenoexiste), la empresaria María Eugenia Girón y Mercedes Pescador, directora de Medialuna y del sello editorial. Si las mujeres no toman su autoridad "será muy difícil" lograr un crecimiento sostenible y salir de la crisis, apuntaron. El mundo necesita mayor participación de las mujeres, todavía "ausentes" en los ámbitos financieros y de poder, según Kaufmann.

¿Por qué nos preocupa tanto la desigualdad?, se pregunta María Eugenia Girón. "Asistimos a una revisión de este concepto", dijo. "La innovación nace de la diversidad y ésta de la desigualdad", reflexionó narrando la anécdota de un niño noruego que preguntó a su madre: ¿podría yo llegar a ser primer ministro siendo un niño? Estas fueron algunas de las opiniones lanzadas ante un grupo de dirigentes, directivos e intelectuales, durante la presentación de Mujer, poder y dinero, que tuvo lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Madrid.

Otras, la necesidad de "romper el mito de la perfección que a menudo en las mujeres se convierte en una losa", dijo María Eugenia Girón, a propósito del contenido del libro. Conocerse mejor, descubrir la propia identidad para ocupar el lugar que nos corresponde en el mundo, sin las trabas que a menudo suponen los roles aprendidos en la infancia, fueron algunos de los mensajes destacados por la autora.

Una de las tesis de Kaufmann, en su libro "Mujer, poder y dinero", es que reproducimos en el trabajo, de forma inconsciente, ese rol que fuimos asumiendo de niños en nuestro propio ámbito familiar. Los roles en la familia originaria y la competitividad entre hermanos son temas analizados por la autora. Kaufmann explica un novedoso método de análisis de roles, utilizado para identificar y superar barreras invisibles en el ámbito laboral, producto de estos aprendizajes. "Es hora de despertar", asegura Kaufmann. "Sin la mitad del poder en manos de las mujeres es imposible prosperar", dijo Pescador, citando a Carlos Marx: "El progreso social se mide por la posición que ocupa la mujer en una determinada sociedad".

Ellos proveedores materiales, ellas emocionales

Kaufmann explicó cómo a los niños se les ha transmitido durante generaciones la importancia de su rol proveedor, algo que no sucede con las niñas, a quienes se les exige "más en el terreno emocional". Las consecuencias son las siguientes: las mujeres no dan tanta importancia a su salario, al dinero y al poder y tienen dificultades a la hora de negociar y crecer profesionalmente. Alicia E. Kaufmann escribe: "pocas veces se exploran los mensajes que han condicionado el software mental de la mujer".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *