economia

Norma Castro lidera desde el Santander el programa de inclusión financiera más importante de México

Norma Castro, directora ejecutiva de Inclusión Financiera de Santander México, ha sido reconocida con el premio “Leading Women Awards” que otorga el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, por su trabajo al frente de la iniciativa de inclusión financiera Tuiio, el más importante del país

24 DE diciembre DE 2019. 09:35H Dirigentes

3f4d98d487786594b523f6f8ff3926ff.png

El Banco Santander tiene entre sus misiones corporativas la eliminación de barreras sociales y económicas en los países donde opera. Sus programas de inclusión financiera son un método efectivo para reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo económico de las comunidades. El grupo español ha lanzado proyectos en todos sus países en los últimos años, pero posiblemente el más impactante hasta la fecha ha sido el mexicano Tuiio, una iniciativa que nació en 2017 especialmente destinado a personas de bajos ingresos.

El objetivo del programa es impactar en la sociedad social a través de una oferta de microcréditos con foco en el apoyo y desarrollo de actividades productivas de pequeños emprendedores locales, especialmente mujeres. Los préstamos se conceden a grupos formados por al menos ocho personas, por una cantidad promedio de lo equivalente en pesos a 400 euros, con un plazo medio de devolución de 4 meses.

Esta apuesta de Banco Santander es liderada por Norma Castro, directora ejecutiva de Inclusión Financiera de Santander México, quien recientemente fue reconocida con el Leading Women Awards que otorga el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, precisamente por su trabajo al frente de Tuiio. Incluso el propio cargo de Castro dice mucho sobre la seriedad del proyecto del banco.

Desde 2017, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) entrega este reconocimiento a mujeres líderes a nivel mundial en tres categorías: Excelencia, otorgado este año a Norma Castro, Nueva Generación y Disruptivo. Este último año, el comité de selección recibió 65 nominaciones de mujeres de todo el mundo que están marcando la diferencia en sus ámbitos. En el caso de Norma Castro destacó “su enorme esfuerzo para reinventar el modelo tradicional de las microfinanzas en México”, así como “el éxito de Tuiio en empoderar con servicios financieros a segmentos de la sociedad no atendidos por la banca”.

Los resultados de Tuiio hablan por sí solos: el programa ha atendido ya a más de 50.000 microempresarios y ha otorgado más de 80.000 créditos. Actualmente tiene cobertura en 10 estados de México, donde 45 oficinas ofrecen servicios financieros integrales. Con Tuiio, los mexicanos que participan del programa pueden, además de conseguir financiación para sus proyectos, tener una cuenta de ahorro digital con acceso a banca por internet y banca móvil, lo cual facilita que las personas realicen, en muchos casos por primera vez, transacciones electrónicas. Además, pueden acceder a un programa de educación financiera y emprendimiento y a seguros. 

Esta iniciativa que lidera Castro se ha convertido en un circulo virtuoso. Un 92% de los clientes de Tuiio son mujeres emprendedoras, que son cabeza de su hogar. “Desde su creación, Tuiio ha ido más allá de lo que es hoy la Banca Responsable, y lo que lo hace diferente es su equipo; hemos querido transformar la vida de millones de mexicanas, y tenemos el reto de transformar también las microfinanzas en México”, ha comentado Norma Castro.

El reconocimiento Leading Women Awards busca destacar los esfuerzos de mujeres líderes de todo el mundo que estén contribuyendo al objetivo de la Organización de Naciones Unidas por conseguir igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas hacia 2030. El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible está formado por más de 200 empresas que buscan acelerar la transición a un mundo sostenible.

Apuesta por Latinoamérica

Según datos del Banco Mundial hay más de 200 millones de personas sin acceso al sistema financiero formal en Latinoamérica. Además de Tuiio en México, el Banco Santander impulsa en Brasil ‘Prospera’, el mayor programa de microfinanzas de Brasil. Se trata de un modelo de microcréditos productivo similar a Tuiio y orientado a personas excluidas socialmente. En el caso brasileño, los microcréditos se conceden a grupos solidarios formados por entre tres y cuatro personas. El 65% los reciben mujeres responsables de su unidad familiar. El préstamo medio es de unos 600 euros y el plazo medio de vida se sitúa en siete meses.

Gracias a esta iniciativa, el Banco Santander fue incluido en la lista de empresas de 2019 que están cambiando el mundo (ranking “2019 Change the World”) de la revista Fortune, donde se destacan 52 empresas de 18 países que tienen un impacto positivo en la sociedad. En el listado de este año, ocupan el primer lugar en el ranking entre los bancos comerciales y el sexto lugar entre todas las empresas elegidas.

En Argentina, desde 2015 la filial del Santander también ofrece microcréditos a pequeños emprendedores. Los créditos se conceden a personas con experiencia previa en microcréditos, que posean un pequeño proyecto de negocio ya existente, y que estén respaldados por impulsores o referentes de la propia comunidad. El crédito medio es de 1.500 euros y el plazo medio de vida, de 12 meses.

Groupama AM: "La mentalidad de largo plazo y la selección de compañías son clave"