Una nueva identidad y un referente para la ciudad de Madrid. Así define el famoso Arquitecto Norman Foster cómo será su último proyecto en la capital española de la mano de Foster + Partners. Ubicado en Colón 1, el inmueble fue adquirido en 2017 por CBRE Global Investors. Ahora con la remodelación en marcha desde hace unas semanas, el fondo busca dotar de vanguardia al espacio.
Axis es el nombre que recibe esta iniciativa para la que invertirán alrededor de 10 millones de euros. Constará de cuatro plantas, incluida una terraza para la organización de eventos que combinarán oficinas con establecimientos enfocados al retail. Aunque sin duda lo más novedoso es su fachada configurada en estructura diagrid, un patrón simétrico de vigas que se entrecruzan diagonalmente.
En este sentido, su denominación hace referencia a eje, al representar la Plaza de Colón una arteria central que conecta el norte con el sur de Madrid y hace intersección entre la plaza de Colón y la calle Génova. Según la firma inmobiliaria, en ese tramo pasan alrededor de 375.000 personas al día.
Unos 3.930 metros cuadrados componen esta superficie situada justo enfrente de las Torres Colón, que fueron levantadas en 1976. La idea pasa por crear un contraste entre ambas, pero con un edificio “adaptado a los nuevos tiempos” y enfoque de diseño sostenible.
Precisamente, con el objetivo de minimizar el consumo de energía, sobre todo durante los meses de verano, la fachada de acero y cristal se combina con una malla exterior. que proporcionará control solar. Las obras comenzaron el pasado mayo y está previsto que se extiendan hasta junio de 2019.
Para la presentación de esta rehabilitación, el ayuntamiento de Madrid ha elegido el edificio de Cibeles donde han acudido el Country Manager de CBRE Global Investors en España y Portugal, Antonio Simontalero, el Coordinador General de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, y el propio Norman Foster, quien ha destacado la necesidad de renovar y apostar por una imagen para la zona.
No es la primera vez que el estudio Foster pone la mirada en Madrid. Galardonado con el premio Pritzker de Arquitectura, es el creador de la Torre Cepsa, ocupada en su mayoría por la petrolera y propiedad de Amancio Ortega. Con 250 metros de altura, es la más alta de las cuatro que componen esta área. En el momento actual también lleva a cabo la ampliación del Museo del Prado al Salón de Reinos, prevista para el año que viene.
La Torre de Collserola en Barcelona, el centro de conferencias de Valencia o el metro de Bilbao son otras de las obras que ha diseñado este británico.
LifeStyle