Se suceden en cascada las decisiones de los bancos centrales de todo el mundo para tratar de contener el impacto económico de la crisis propiciada por el Covid19. El último en actuar ha sido el banco central de Noruega, que reduce el precio del dinero en el país en 50 puntos básicos hasta el 1% dentro de su mandato de promover la estabilidad económica.
La entidad reconoce que “en el corto plazo, la actividad en la economía noruega disminuirá considerablemente debido al brote de coronavirus” y que muchas empresas ya sienten los efectos negativos, por lo que se espera que repunte el desempleo. Además, la fuerte caída de los precios del petróleo es otro de los factores que golpea a la economía noruega.
La decisión, tomada en una reunión extraordinaria en la última sesión, se ha tomado por unanimidad, dada “la considerable incertidumbre sobre la duración y el impacto del brote de coronavirus, con el riesgo de una recesión económica pronunciada”.
El banco central noruego deja claro que vigilará la situación y que está preparado para hacer más recortes de tipos si fuese necesario. De momento, se espera que la rebaja de tipos amortigüe una eventual recesión y mitigue “el riesgo de efectos más persistentes en la producción y el empleo”.
2020-03-12 23:12:11