«Nos convertiremos en una empresa ideal para trabajar»

El aterrizaje bursátil de Coca-Cola European Partners ha sido complicado. Las órdenes de compra y venta sobre el valor no se han cruzado hasta casi una hora y media después del toque de campana. Durante esta subasta de volatilidad, el valor ha llegado a subir un 10% en los primeros compases. Finalmente, el primer precio lo ha marcado en 37,50 euros, una subida del 5,4%.

Un debut que llegaba precedido de buenas recomendaciones, como la de Goldman Sachs que ya calentó al mercado al fijar un precio objetivo de 41 euros y un potencial alcista del 17%. En el mercado español el precio de salida se ha fijado a 35,58 euros y el primer cambio lo ha marcado el valor en 35,73 euros, una subida del 0,43%.

Bankinter considera que, "Coca-Cola European Partners es un valor defensivo que, dada la naturaleza de su negocio, cotiza a unos ratios (PER de 15,2 veces y un ratio EV/Ebitda de 14,7) relativamente elevados dada la estabilidad, visibilidad y recurrencia de resultados.

"A muy corto plazo será clave saber hasta qué nivel reduce su participación Coca-Cola Enterprises ya que esta venta de acciones limitará el potencial de revalorizaciñon del valor". En este sentido, el único dirigente que se ha dirigido a los medios de comunicación con motivo del estreno bursátil ha sido el CEO de Coca Cola Enterprises, John Brock, quien ha confirmado la intención de mantenerse como accionista de referencia del grupo.

A medio y largo plazo hay que tener en cuenta su ‘free float’ para considerarla como candidata a entrar en el Ibex 35", añaden en Bankinter.

Otro banco que ha valorado positivamente la operación es Bank of America Merrill Lynch, que también ha emitido una recomendación de compra, según recoge Bloomberg. 

La fusión de las tres embotelladoras europeas Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, obtiene un valoración positiva de los expertos de Goldman que consideran que se beneficiará de un aumento en su margen de beneficios debido a las sinergias que se generarán en los próximos años que se calculan en 321,06 millones de euros. Además, espera un crecimiento por acción superior al 10% Coca-Cola European Partners debuta en el parqué mediante el sistema de ‘listing’ de manera que es Coca-Cola Enterprises, cotizada en Nueva York, la que vende las acciones. 

La firma americana controla el 48% del grupo resultante mientras Coca-Cola Iberian Partners ostenta el 34% y The Coca Company el 18%. Es de hecho la división española la que tiene más peso en el accionariado lo que avala que la empresaria española Sol Daurella sea la presidenta del consejo de administración de Coca-Cola European Partners.

"Con un historia conjunta en Europa de casi un siglo, las tres compañías que se integran hoy detrás de una de las marcas más reconocidas a nivel global, están preparadas para convertirse en el mejor embotellador dentro del sistema Coca-Cola de todo el mundo", ha afirmado.

La nueva compañía, con un ‘free float’ inicial del 48%, comenzará a cotizar con una deuda de unos 6.588 millones de euros al cierre de 2015 (incluida la emisión de bonos para financiar la salida a Bolsa y retribuir a los accionistas de Coca-Cola Enterprises), y se ha marcado el objetivo de reducir su ratio de deuda neta pro-forma de 3,5 veces su Ebitda hasta 2,5 veces a finales de 2017.

Asimismo, la firma se encuentra actualmente inmersa en la refinanciación de 2.200 millones de euros de deuda bancaria. Con 25.000 empleados, el gigante embotellador dará servicio a una población de más de 300 millones de personas en 13 países de toda Europa Occidental, que incluyen España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *