Silab, The Sustainable Innovation Lab, nace de la mano de Nota Bene para centrarse en 3 focos prioritarios:
- Integrar practicas sostenibles de manera transversal dentro de la agencia, a través de las operaciones,
el cumplimiento de los procedimientos y las buenas prácticas en materia medioambiental y la formación. - Fomentar una red colaborativa de innovación sectorial y transectorial, ya que todavía quedan
por inventar, entre todos, los modelos y las herramientas del mañana. - Aprovechar el expertise de la agencia en comunicación y creatividad para que Nota Bene contribuya
al cambio. Y es que sostenibilidad y prosperidad no tienen por qué estar reñidas y la transición puede,
y debe, ser un movimiento colectivo.
¿Por qué Silab?
Porque ante todo comunicamos. Y para formar palabras, frases, reflexiones y/o declaraciones, siempre está la sílaba como elemento primero, como el primer paso en la creación.
Porque, por más que sostenibilidad sea una palabra muy usada, a veces demasiado, sigue siendo tremendamente poderosa y una meta ambiciosa.
Porque nos conmueve el océano de posibilidades que nos ofrece el “SÍ”. Sí a la esperanza, a la proactividad
y a la humildad. También a la pasión, a la determinación y a la valentía. Y porque así lo eligieron los Notabeners. La transición está basada en la responsabilidad medioambiental y el compromiso social, pero también en una nueva forma de entender la gobernanza en la agencia. Así, nos pareció evidente que el primer paso tenía que ser elegir, juntos, el nombre de Silab.
Una situación macroeconómica complicada
Porque ante todo comunicamos. Y para formar palabras, frases, reflexiones y/o declaraciones, siempre está la sílaba como elemento primero, como el primer paso en la creación. Porque, por más que sostenibilidad sea una palabra muy usada, a veces demasiado, sigue siendo tremendamente poderosa y una meta ambiciosa.
Porque nos conmueve el océano de posibilidades que nos ofrece el “SÍ”. Sí a la esperanza, a la proactividad
y a la humildad. También a la pasión, a la determinación y a la valentía. Y porque así lo eligieron los Notabeners. La transición está basada en la responsabilidad medioambiental y el compromiso social, pero también en una nueva forma de entender la gobernanza en la agencia. Así, nos pareció evidente que el primer paso tenía que ser elegir, juntos, el nombre de Silab.
Cuando se habla de sostenibilidad las miradas se centran en las instituciones nacionales e internacionales, los reguladores, la ciencia. Cada informe del IPCC, incluido el último de marzo de 2023, pone también el acento en el papel fundamental del sector privado y asume que el movimiento hacia la sostenibilidad será necesariamente colectivo e inclusivo.
Tras la pandemia y en medio del complicado contexto político-económico de estos últimos 2 años, muchas compañías dieron un paso atrás en su compromiso. En Nota Bene, al contrario, estamos de acuerdo con aquellas organizaciones que afirman que esta transición no puede depender de la coyuntura y de las circunstancias, sino que se debe llevar a cabo de forma estructural.
Por eso, hemos decidido crear Silab, para seguir avanzando, con paso firme, en el camino hacia la responsabilidad social y medioambiental, para mantener estos temas encima de la mesa del sector de la comunicación y de la agencia.
Los objetivos de Silab
Junto con Isis Khan, directora de Silab, se han fijado unos objetivos concretos y medibles:
- Los Notabeners son la mayor fuerza de la agencia. Por eso, es clave empezar el camino con la formación del equipo en su totalidad; diseñar programas sobre los principios, prácticas e iniciativas de responsabilidad social y medioambiental; adquirir nociones básicas como la huella de carbono, los ODSs; o formar en programas como el mural del Clima o del Textil, el vocabulario de la sostenibilidad, etc.
- Integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de las operaciones de Nota Bene, incluyendo compras, producción, distribución, involucrando a todo el equipo. Todo ello, conlleva un cambio en la vida diaria de la agencia (reciclaje, energía, uso del papel…), trabajar de la mano de nuestros proveedores y partners, cambiar en profundidad la utilización de materiales en eventos (zero waste, reciclaje, etc.).
- Identificar los procesos de certificación necesarios (Iso, B-Corp) para garantizar el cumplimiento con los estándares y requisitos de la sostenibilidad.
- Identificar oportunidades de innovación externa e interna a Nota Bene y construir una red de contactos sólida, para poder integrar la sostenibilidad en nuestras propuestas de servicios y en nuestra propia comunicación.
Un largo camino por recorrer
Las agencias del sector hemos recibido críticas por fomentar el sobre-consumo. Durante muchos años, de hecho, la naturaleza misma de nuestro negocio ha frenado a las agencias a actuar: falta de legitimidad; amplitud de la tarea a emprender; enorme inversión humana y financiera. Entre tantas iniciativas de greenwashing, a menudo parece más fácil refugiarse en el greenhushing…
“En Nota Bene también hemos dudado, pero siempre hemos creído en la comunicación responsable y hemos decidido que no actuar no es una opción. Para crear las soluciones, tenemos que imaginar el mundo al que queremos llegar. Todos tenemos mucho que inventar y aportar, en cada sector, en cada empresa. Los caminos que estamos tomando, en Nota Bene y en las empresas en general, son nuevos y todavía queda mucho por innovar”, Guillemette Sanz, CEO de Nota Bene.
Empresas>Las empresas hablan