Novartis, la mayor empresa en Europa

Novedades en el Viejo Continente. La farmacéutica suiza es, desde este momento, la mayor compañía europea por capitalización bursátil. La salida de la crisis, que supuso una concentración mayor en el sector, y la adquisición de nuevos negocios han llevado a las farmacéuticas a liderar el ranking en el Europa. Pero si, hasta ahora, el número uno lo regentaba Roche, desde este miércoles, es el turno de Novartis.

La capitalización bursátil de la compañía suiza, que durante este año ha logrado avances superiores al 30% en bolsa, asciende a los 248.650 millones. En el caso de Roche, la capitalización es de 247.230 millones. También se han quedado atrás Nestle y Shell, con una capitalización bursátil de 231.700 millones y 182.770 millones, respectivamente.

Claves del "ascenso"

La compra a la británica GlaxoSmithKline (GSK) de su unidad de oncología el pasado mes de abril ha sido un hecho clave para que Novartis sea la mayor empresa en Europa. Esta operación, que llevó a cabo por 16.000 millones de euros, incluía la venta de la división de salud animal a Eli Lyly por 5.400 millones de dólares.

Por otra parte, GSK se hacía con el negocio de vacunas de Novartis (excepto la que incluyen el tratamiento de la gripe) por un total de 5,250 millones de dólares. Por último, las dos compañías acordaron la creación de una sociedad conjunta en el negocio de cuidados sanitarios, controlada en un 36,5% por la farmacéutica suiza.

¿Y en España?

Si nos vamos al mercado español, Santander, Inditex, BBVA y Telefónica son los grandes valores en capitalización bursátil.

En el caso del banco presidido por Ana Patricia Botín, la capitalización bursátil es de 90.120 millones de euros. Esta cifra se acerca cada vez más a los valores registrados a principios de 2010, cuando el valor de la firma llegó a los 100.000 millones. En 2014, el Santander suma una subida del 10%, hasta los 7,16 euros por acción.

A continuación aparece la firma creada por Amancio Ortega. Inditex, con una capitalización bursátil de 72.560 millones de euros, cotiza a 23,3 euros por acción, dejándose en el año un 2,8%.

Detrás de Inditex encontramos a Telefónica. La compañía dirigida por César Alierta tiene una capitalización bursátil de 59.933 millones de euros, tras subir un 7% en este 2014. Sus títulos cotizan en los 12.69 euros.

En el último lugar de los "blue chips" encontramos a BBVA, con una capitalización bursátil de 52.850 millones de euros. En lo que llevamos de año, los títulos del banco acumulan una ligera caída, hasta cambiarse por 8,57 euros.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *