El sector sanitario de China tiene un fuerte potencial de crecimiento y se encuentra en una posición competitiva a escala mundial.
Tecnología sanitaria de vanguardia
Una de las principales prioridades de desarrollo de China ha sido la construcción de nuevas infraestructuras inteligentes e innovadoras. Ese compromiso ha impulsado la demanda de dispositivos y equipos médicos. La priorización de los servicios y equipos científicos y tecnológicos fabricados en China en las contrataciones públicas también ha dado un gran impulso al segmento de fabricación nacional. Las políticas de pago y reembolso, como el Paquete de Intervención Diagnóstica (DIP por sus siglas en inglés) y los Grupos Relacionados con el Diagnóstico (DRG por sus siglas en inglés), favorecen a los fabricantes chinos de equipos médicos.
Como resultado, estamos viendo una mayor presencia de equipos médicos nacionales en los hospitales de primer nivel, que en el pasado habían estado dominados por marcas extranjeras.
Una mejora de las condiciones favorece a determinados segmentos
Además de los fabricantes de equipos médicos de última generación, los segmentos sanitarios tradicionales, como los hospitales y las farmacias de venta al por menor, están registrando buenos resultados en la era post pandémica.
Los pacientes vuelven en masa a los hospitales. Su afluencia aumentó un 20% en febrero con respecto al mes anterior, según muestran los datos de los principales hospitales públicos. Los ingresos mensuales por ventas se duplicaron en los centros hospitalarios de Pekín y Shanghai en comparación con el año pasado, cuando la movilidad estaba restringida. En las clínicas privadas se observan tendencias similares, puesto que se observa un incremento en el número de pacientes acuden a centros oftalmológicos y de medicina tradicional china. También esperamos que se normalice la demanda de medicamentos, lo que a su vez debería beneficiar a las empresas farmacéuticas.
Las farmacias de venta al por menor se impusieron a las plataformas de comercio electrónico cuando a finales del año pasado estalló una oleada del pánico que derivó en un fuerte deseo por comprar y almacenar medicamentos para el resfriado. Esto puso de manifiesto la falta de acceso de estas últimas en toda la cadena de suministro sanitario. La capacidad de las farmacias para satisfacer y suministrar los productos demandados refuerza su relación con los clientes.
La reapertura del país hace que este segmento entre en un nuevo ciclo de expansión con un fuerte potencial de beneficios. Del mismo modo, las farmacias de venta al por menor están bien posicionadas para satisfacer las necesidades de quienes padecen Covid de larga duración y reinfecciones.
La medicina tradicional china de venta libre, es decir, sin receta, puede beneficiarse del viento de cola algunas políticas, ya que no está sujeta a regulaciones de precios y el gobierno ha estado promoviendo el desarrollo de la medicina tradicional desde un principio. La mayoría de los líderes en este tipo de medicina son de propiedad estatal y cuentan con un largo historial que corrobora la eficacia de sus productos y el respaldo de una marca sólida. También creemos que las posibles reformas de las empresas estatales y la introducción de sistemas de incentivos en la medicina tradicional mejorarán aún más la eficiencia y optimizarán el funcionamiento.
Riesgos y retos
El sector presenta muchos aspectos positivos, pero siguen existiendo riesgos. Aunque la confianza empresarial ha mejorado significativamente tras la reapertura de China, algunas de las compañías sanitarias se mantenían a la expectativa y eran prudentes con los gastos de capital. Las tensiones entre China y EE.UU. son motivo de preocupación.
Las firmas sanitarias del país están explorando activamente oportunidades en mercados emergentes como los países del Sudeste Asiático y Latinoamérica.
Aunque se habla de una oleada de reinfecciones por la Covid-19 en China, creemos que la situación está en gran medida bajo control. No sólo hace más calor, sino que la mayoría de la gente tiene ya anticuerpos de infecciones anteriores y ha desarrollado inmunidad contra las distintas variantes y el riesgo de enfermedad grave.
Además, las autoridades chinas parecen estar mucho más preparadas esta vez. Por ejemplo, el gobierno ha aprobado la primera vacuna de ARNm del país, así como varios medicamentos antivirales fabricados dentro de sus fronteras, algo que es una consecuencia directa del firme apoyo del país a la investigación y el desarrollo (I+D).
China también está avanzando en tecnologías punteras como los pequeños ARN interferentes (siARN). Este importante avance en biología molecular puede utilizarse para regular la expresión de genes, lo que tiene aplicación en el tratamiento de la hepatitis, las enfermedades renales e, incluso, el cáncer.
En nuestra opinión, el éxito de China en el desarrollo del ARNm no sólo demuestra su gran capacidad de I+D, sino que también permite a las empresas chinas competir con las principales compañías biotecnológicas mundiales.
Nuevas tendencias
La inteligencia artificial (IA) generativa ha sido el centro de atención en los últimos meses y, existen aplicaciones comerciales potenciales en el campo médico. Varias empresas ya han avanzado en el descubrimiento de fármacos asistido por IA, así como en sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas impulsados por IA, estos últimos prometedores, a nuestro juicio, para mejorar la precisión y la eficacia en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.
En el resto de la sanidad por Internet, las empresas carecen de un modelo de negocio sostenible a pesar del apoyo político de los últimos años. Sin embargo, las compañías chinas de gestión de beneficios farmacéuticos (PBM por sus siglas en inglés) podrían ser la excepción. En el marco de la reforma del sistema de pagos médicos del gobierno, las empresas de PBM pueden ayudar a controlar los gastos médicos mediante la coordinación entre las farmacéuticas, los hospitales, las farmacias y las aseguradoras comerciales de salud. El recurso a las PBM podría aliviar la presión presupuestaria y liberar al gobierno de desempeñar en solitario ese papel de intermediario.
Invertir en líderes del sector
A pesar de la volatilidad del mercado de renta variable, la fuerte competitividad de algunas compañías chinas nos da confianza para seguir invirtiendo a largo plazo. Esto es especialmente cierto en el caso de las empresas sanitarias. No sólo se están adaptando a los diversos retos externos, sino que siguen invirtiendo en tecnología e I+D. Seguiremos centrándonos en las empresas sanitarias líderes del sector y de alta calidad a medida que avanzan hacia posiciones de liderazgo mundial.
2023-06-09 15:50:59