Eurona nace hace once años como una empresa de ingeniería de telecomunicaciones pero en 2006 su negocio gira hacia dónde hoy se desarrolla: un operador de última milla de telecomunicaciones. Bajo esta definición Eurona es una operadora que entre otros servicios ofrece Internet como las grandes compañías pero que se ha centrado en localidades pequeñas y en ofrecer wifi en lugares turísticos. El año 2006 fue el punto de inflexión cuando un ayuntamiento fue a pedirles que dieran acceso a Internet a una urbanización que hasta entonces no tenía acceso al mismo. A partir de ahí dejaron la ingeniería para centrarse en las telecomunicaciones.
Jaume Sanpera, presidente de la compañía, explica a DIRIGENTES que la empresa ha vivido dos grandes etapas: antes y después de entrar en el Mercado Alternativo Bursátil. Antes de 2010 explica que trabajaban con concursos públicos y subvenciones. "En ese momento, las administraciones tenían dinero para invertir. El ayuntamiento nos ayudaba a pagar el despliegue pero luego las cuotas las pagaban los vecinos.", apunta. "En este momento el 100% de los ingresos son recurrentes. Tenemos clientes que les pasamos nuestro recibo bancario", añade.
Las comparaciones son odiosas, pero su modelo y el de Gowex que llevaba Internet a las ciudades…
No, las comparaciones son muy útiles.
Aunque ellos basaban el modelo de negocio en ofrecer wi fi gratis.
Exactamente, pero nosotros lo que tenemos es la rama de internet urbano para pequeñas poblaciones donde el usuario final paga una cuota a otro operador como Telefónicca o Jazztel. Luego tenemos el negocio wifi donde estamos en hoteles, aeropuertos o ferias. En estos ámbitos nunca damos internet gratis como Eurona; si hay un hotel o un aeropuerto que quiere darlo, lo que ocurre es que el hotelero paga por la conexión. Es la empresa la que paga por el mantenimiento y la gestión de la red de Internet. Cuando voy a una ciudad como Barcelona, donde anunciamos hace poco que estábamos, ahí si quieres dar servicio wifi yo lo que doy es servicio premium sobre el servicio wifi de 256 kb que puede dar la ciudad. Somos accesos premium. En 2014, el ingreso presupuestado por publicidad es cero porque el mercado de la publicidad está muy complicado.
Entonces, ¿vuestras diferencias con Gowex son importantes?
Son muy importantes. No voy a ninguna ciudad a dar wifi gratis Ellos en teoría se basaban en que cuando tuvieran muchos puntos de acceso y pudieran decir que había muchas personas conectadas a esos puntos de acceso, entonces podrían vender la publicidad. Ese negocio lo intentó Google en San Francisco y lo abandonó. También era curioso que una empresa como Gowex consiguiera lo que no había conseguido Google, que son muy buenos y no porque sean muy grandes sino porque sabe del negocio de Internet y conseguir lo que no ha conseguido nadie con la maquinaria de publicidad. Esto ya ponía un poco en duda el modelo de negocio.
Su modelo de negocio entonces es ¿cobrar el servicio?
Sí, es cobrar el servicio. Si el usuario está, por ejemplo, en una zona de aeropuerto damos quince minutos gratis. Unos minutos que pago yo pero para que el cliente luego pueda coger más. En el Caribe lo que hacemos es dar wifi gratis durante un periodo de tiempo solo en el hall y si el cliente quiere más tiempo o en las habitaciones entonces ya se cobra. Damos muy buen servicio ese tiempo para que el cliente luego contrate más tiempo. La ventaja es que en un resort en México, la mayor parte de la gente está en roamming mientras que en un hotel de aquí hay mucha gente sin roamming. Los hoteleros también han entendido que un wifi de calidad tiene un precio y que cuando preguntas a un cliente es mejor no tener wifi que tenerlo malo. El primer motivo de quejas en el sector hotelero el año pasado fue el wifi. En España, un wifi de pago genera rechazo, pero un wifi malo genera más quejas.
Al hablar de la historia de la empresa se refiere a una etapa anterior a la entrada en el MAB y una posterior.
En un primer momento funcionábamos con subvenciones para los despligues. Vimos que había un mercado inmenso que estaba todo por desarrollar. Vamos a buscar capital para poder desarrollar los sistemas. Necesitábamos hacer una inversión que tendrá un retorno a corto plazo, pero que necesita una inversión. Entonces salimos a buscar capital al MAB y empieza un desarrollo más acelerado. Este año vamos a cerrar con 32 millones de euros, el año pasado cerramos con 19, el anterior con 4 y el anterior con 1,5. Hay una aceleración muy fuerte en el desarrollo.
La elección del MAB viene determinada por el tamaño de su empresa.
Correcto. Estábamos facturando millón y poco de euros no podíamos ir al continuo de ninguna de las formas. Podíamos haber elegido otra forma como capital riesgo, un family office o un socio industrial. Pero ninguno de ellos tiene la elasticidad para el negocio. Para nosotros el MAB ha sido una muy buena solución. Sigo pensando que para las pequeñas empresas con una historia de crecimiento sí que es muy buena herramienta.
Con los últimos escándalos en el MAB, ¿han notado un mayor recelo de los accionistas?
De los accionistas no, de los nuevos inversores sí. Te diré que más fuera de España que de dentro de España. Fuera el tema de Gowex ha perjudicado muchísimo porque ha tenido mucha repercusión, con muchos analistas siguiendo a la compañía. Todo se pasa, ahora las aguas vuelven a su cauce y cuando se vea que era un caso aislado. Lo de Carbures no tiene nada que ver con Gowex. Una cosa es una estafa y otra una adaptación contable al marco internacional. Los auditores de Carbures habían dado por buenas esas cuentas y lo que ocurre es que en un sistema contable se puede contabilizar y en otro no. En este momento, todas las compañías MAB están penalizadas en su valor en Bolsa. A mi me interesa más la evolución de la compañía que su valor puntual en Bolsa. La revalorización de Eurona en el año ha sido del 40%, si no hubiera habido el escándalo pues hubiera sido de un 60%. Bueno, un 40 es muy buena revalorización y ese potencial está ahí guardado en una mochila.
Están en medio de una ampliación de capital. ¿Cómo está yendo?
Está 100% cubierta y estamos a la espera de la aprobación del folleto por parte del MAB. Una vez aprobado el proceso será muy rápido.
Van a pequeñas ciudades, pero uno de los últimos contratos que habéis anunciado es para ir de la mano de Abertis a Barcelona que no es muy pequeña, ¿no?
Nosotros tenemos dos líneas de negocio. Por un lado, Internet en casa y por otro Internet wifi. Con estas dos líneas de negocio estamos en dos tipos de ciudades. En el caso del wifi vamos a grandes ciudades con un componente turístico. Con el Internet en casa estamos en pequeñas y medianas ciudades. Este negocio lo están desarrollando únicamente tres compañías en el mundo. Aprovechamos la tecnología 4G para llevar Internet a las casas que están más lejos de las centrales de ADSL. En esas pequeñas localidades entramos a través de franquiciados, que es el representante de Eurona en la ciudad. Conseguimos proximidad con el franquiciado. En este año tenemos 30 y al año que viene esperamos tener 200. Nos están llegando peticiones para ser franquiciados casi cada día. La ampliación de capital es para financiar esta licencia
Su expansión internacional ha ido por un lado por Europa y por otro en América Latina, ¿con qué líneas de negocio están en cada uno de los mercados?
En Europa estamos con Internet de proximidad tanto en Irlanda como en Reino Unido, a pesar de que es un país muy desarrollado tiene el peor Internet de Europa. Estamos en el norte de Italia donde también compramos una compañía y también a través de tecnología satélite, que antes era para grandes compañías.
En Latinoamérica tenemos por un lado el negocio wifi donde estamos en resorts hoteleros, aeropuertos, varias ferias… Con el negocio wifi de toda la vida ofreciendo wifi Premium. Pero otro de los ámbitos en los que estamos entrando es en el negocio de internet no urbanos en Colombia, Chile, Perú,… que tienen grandes proyectos multimillonarios para desarrollar internet en zonas donde no está. En estos grandes mercado hay gente con experiencia no solo para el despliegue sino para la posterior gestión. Eurona está ahí muy bien posicionada.
En Latinoamérica, ¿Eurona estaría entonces en una etapa comparable a la del PreMab en España?
Exacto porque allí ahora hay inversión pública porque se sabe que si no no habría nadie que iría para allá.
Respecto a las perspectivas de crecimiento, ¿más mercados o más en los mercados donde ya estáis?
Más en los mercados. Queremos desarrollar el negocio en los mercados que estamos hay mucho negocio que desarrollar en estas líneas.
hemeroteca