Recientemente Havas la lanzado su rebranding global. ¿Qué imagen buscan proyectar?
Realmente este rebranding pretende actualizar nuestra imagen para reflejar lo que realmente somos hoy como compañía. Después de 20 años consideramos necesario alinear lo que somos en la actualidad con lo que comunicamos. Con este rebranding Havas simplifica su arquitectura de marca bajo el modelo One Havas. Y es que podemos presumir de ser el grupo más integrado de la industria, especializados en la construcción de marcas relevantes (Meaningful Brands) para los consumidores. A través de nuestra nueva identidad de marca compartida mostramos la verdadera naturaleza de la compañía: un grupo de comunicación centrado en el cliente, que forma parte del Grupo Vivendi, líder mundial en el sector del entretenimiento y las comunicaciones.
¿Qué implicaciones tiene?
Las implicaciones de este rebranding son a todos los niveles. Está claro que el logotipo se ha modernizado, con una imagen más potente, icónica y atemporal. Pero eso es solo la parte visual. Detrás de esto está implícito nuestro ADN que es global, diverso, e innovador. Refuerza nuestra diferencia y nos da una ventaja competitiva al simplificar nuestras líneas de servicio y resaltar nuestros valores fundamentales. La nueva imagen traslada a su vez nuestra forma de trabajar y de entender el servicio que necesitan hoy las marcas: un servicio de comunicación integral que dé respuesta a todas sus necesidades con el fin de generar interés y fidelidad de los consumidores a las marcas. El conocimiento de lo que es relevante hoy día para los consumidores es clave, por ejemplo, aspectos como el entretenimiento o el cuidado del planeta, lo son.
¿Cuál ha sido el proceso de este lanzamiento?
Evidentemente este cambio conlleva un proceso largo de implementación, a nivel global, y para todas nuestras marcas y agencias. Para ello hemos contado con Conran Design Group, agencia de marca estratégica de nuestro grupo con sede en Reino Unido, responsable de la creación de la identidad visual corporativa. Ahora nos encontramos en la fase de implementación a todos los niveles que nos llevará todavía unos meses ya que estamos presentes en más de 100 países y existen múltiples implicaciones y cambios. En este proceso, tenemos que estar orgullosos del peso que ocupa España en el grupo ya que nuestro Village de Madrid ha sido uno de los cuatro elegidos a nivel mundial para el lanzamiento oficial junto a Londres, Bombay y Nueva York. Si pasáis por la calle Eloy Gonzalo 10, donde se localizan nuestras oficinas en Madrid, podréis ver nuestro edificio con el nuevo logo en su fachada y entrada.
Respecto a vuestro propósito de compañía, tenéis un gran compromiso desde hace años con la Sostenibilidad y acciones ESG. ¿Qué lugar ocupa en vuestra empresa?
Sin duda nuestro propósito de compañía está alineado con lo que entendemos que debe ser el rol de las marcas en la sociedad. Nuestro propósito como compañía es generar un impacto positivo en la sociedad gracias al poder de las ideas y de la comunicación. Y lo trabajamos con nuestros clientes y nuestros más de 1.000 empleados en España, para que juntos podamos generar un impacto mayor. Desde hace más de 15 años, gracias a nuestro estudio ‘Meaningful Brands’ (cuya edición 2023 presentamos en este mes de septiembre) entendimos que los consumidores valorarían a las marcas que aportaran valor a la sociedad y al planeta.
Posteriormente lanzamos la marca global Havas Impact+ para unificar todas las acciones que realizamos en ese sentido. Tenemos numerosos certificados que avalan nuestra forma de trabajar, sostenible y responsable, acorde a nuestros compromisos adquiridos. Entre ellos la ISO 14001, que certifica nuestra óptima Gestión Medioambiental desde 2016; o la Gold Medal en el rating de sostenibilidad de Ecovadis, entre otras. Además, somos miembros del Pacto Mundial de la ONU desde 2003. Ahora estamos en proceso de consecución de la certificación de empresa B Corp.
¿Cómo trabajáis este propósito?
Toda nuestra actividad bajo la marca Havas Impact+ está estratégicamente diseñada para poder conseguir los objetivos que nos marcamos en tres ámbitos: People (impacto positivo en nuestros empleados y en la sociedad en general); Environment (impacto positivo en nuestro planeta) y Meaningful Communications (impacto positivo a través de las campañas de comunicación). No obstante, el éxito de nuestro propósito reside en
que es permeable vertical y horizontalmente a todos los niveles de empresa, ya que cuenta con el apoyo de la dirección y de las personas que trabajan en la compañía que voluntariamente se suman a las iniciativas que desarrollamos.
Hemos visto este año varias campañas sociales firmadas por Havas. ¿Es una estrategia definida a largo plazo o apoyáis la actualidad puntual del momento?
Tenemos unos objetivos muy claros para cumplir nuestros compromisos como empresa en los tres ámbitos de impacto que trabajamos, People, Environment y Communications, que comentaba anteriormente. Las campañas sociales que hemos firmado este año son concretamente la del día Internacional de la Mujer (8M) y la inclusiva del colectivo LGTBIQ+. Ambas reflejan nuestro firme posicionamiento de grupo respecto a la igualdad, la inclusión y la diversidad, y el apoyo que damos a las personas tanto en nuestra empresa como en la sociedad en general. Por esa razón, seguiremos apoyando estos proyectos, ya que hay mucho por hacer.
¿De qué os sentís más orgullosos como grupo de comunicación?
Desde el ámbito corporativo, te diría que nos sentimos orgullosos de la coherencia que tenemos en todo lo que hacemos a nivel de propósito empresarial. Pero sobre todo destacaría el grado de implicación de nuestros equipos a la hora de construir un mundo mejor, a través de la comunicación y la creatividad, que es lo que mejor sabemos hacer. Por eso aprovecho para citar un par de iniciativas en las que el voluntariado es realmente clave. Por un lado, nuestro proyecto denominado ‘Planta 7’, un programa de voluntariado profesional para ayudar a emprendedores y startups de impacto social o ambiental en sus inicios, asesorándoles en comunicación.
A este proyecto los empleados de la compañía pueden dedicar hasta un 7% de su jornada laboral. Por otro, destacaría también los voluntariados sociales. Anteriormente citaba las campañas propias que hemos puesto en marcha de apoyo al colectivo LGTBIQ+ ideada por miembros del propio colectivo dentro de Havas. Y de la misma forma son mujeres de nuestra compañía quienes protagonizan la campaña del 8M. Sin duda es para sentir orgullo.
Directivos>Marketing y comunicación