Durante la sesión bimestral, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) debatirá las cláusulas que permitan a los inversores extranjeros y taiwaneses emprender negocios en toda China con la misma facilidad que en las cuatro zonas de libre comercio, según informan agencias locales.
Las cuatro leyes incluyen la Ley sobre Empresas de Capital Extranjero, la Ley sobre Empresas Conjuntas de Capital Chino-Extranjero, la ley sobre Empresas Conjuntas Contractuales Chino-Extranjeas y la Ley sobre Protección de la Inversión de los Compatriotas Taiwaneses.
En dos resoluciones provisionales emitidas en 2013 y 2014, la APN ya autorizó al Consejo de Estado pasar por alto estas leyes y permitir que inversionistas extranjeros y taiwaneses establezcan compañías en las zonas de libre comercio de Shanghai, Guangdong, Tianjin y Fujian sin autorización del Gobierno. Debido a esta decisión, estos inversores solo tienen que informar de sus planes de negocio a los reguladores locales, siempre y cuando su negocio no esté en una ‘lista negativa’.
El primer ajuste temporal terminará el 30 de septiembre y el Gobierno necesita ahora una nueva base legal de largo plazo que sea "eficaz", tal y como han comunicado desde la APN.
"Las pruebas en las cuatro zonas de libre comercio han tenido efectos notables en los últimos dos años", dijo hoy a los legisladores el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng.
Entre las medidas que se tomaron en el último ajuste temporal está el tiempo requerido para abrir un negocio en las zonas de libre comercio, el cual fue reducido de más de 20 días a menos de tres.
Además, en el primer semestre de 2016 se establecieron 4.923 empresas con capital extranjero en las cuatro zonas de libre comercio, lo que representa una inversión de 359.000 millones de yuanes, es decir, cerca de 54.000 millones de dólares.
Ahora es tiempo de expandir las pruebas, dijo Gao en la sesión de la APN. Esta expansión propuesta se produce en un momento en el que es probable que este año la inversión extranjera mundial caiga entre el 10% y el 15%, según un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
En el primer semestre de 2016, la inversión extranjera en China creció 5,1 por ciento, lo que representó una disminución respecto del 6,4% de 2015.
"La ampliación del mecanismo de lista negativa incrementará el atractivo de China para la inversión extranjera", dijo Xing Houyuan, investigador del Ministerio de Comercio de China.
La cancelación en general de las aprobaciones del gobierno será una prueba de la capacidad de China para regular los negocios extranjeros y para ahuyentar los riesgos, según Ye.
hemeroteca