Nuevas tendencias en la zona euro

Según los expertos de Julius Baer, nos encontramos ante una divergencia cíclica mundial donde las economías en recuperación y las emergentes están acelerando su crecimiento. Estos países que siguen el buen ritmo de Estados Unidos son Canadá, México, Reino Unido, Suiza, España, los Países Bajos y Suecia. Los gigantes asiáticos, China e India reforzarán sus economías con un 3,6% de crecimiento durante el próximo año. 

En contraposición, la zona euro en general tendrá subidas inferiores, se estima que alcancen un 3,2%. Alemania ralentizada, Francia en estancamiento económico e Italia en recesión. Son tres grandes potencias europeas afectadas. Suiza se verá perjudicada por estos datos, pese a sus exportaciones en América y Asia. 

Las economías emergentes como Brasil, Rusia o Sudáfrica contarán con crecimiento lento e incluso en algunos casos llegará a ser negativo. 

Continúa la brecha en la producción económica

Janwillem Acket, economista jefe de Julius Baer, lo explica: "No es ninguna sorpresa que, en todo el mundo, la dinámica general de la oferta vaya a seguir siendo abundante con respecto a la demanda, lo que reducirá el poder de fijación de precios de las empresas en todo 2015. Por lo tanto, los bancos centrales tendrán más tiempo para ver cómo se desarrollan los acontecimientos". La normalización de los tipos de interés puede retrasarse hasta el cuarto trimestre de 2015, a causa del crecimiento ligeramente positivo y de la debilidad de la inflación. El Banco  de Japón y el Banco Central Europeo continuarán llevando a cabo políticas expansivas. 
 
El BCE continuará estimulando el crecimiento con tipos cercanos a cero. Además impulsa la competitividad entre los exportadores de la región. Su objetivo de acabar con la crisis crediticia y estimular el crédito bancario continuará mediante líneas de crédito y compras de activos focalizadas. 
 
Deberá garantizar que se reduce el endeudamiento y que aumenta la estabilidad. Los bancos europeos tienen que mejorar su interés por la oferta de liquidez del BCE, algo difícil debido al riesgo que continua estando presente en la zona euro. En este escenario, los expertos anticipan que la presión alcista sobre el euro aumentará como consecuencia a las condiciones monetarias más expansivas. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *