Nuevo plan de recuperación y resiliencia: más ‘verde’ y digital

La Comisión ha aprobado este lunes el plan modificado de recuperación y resiliencia presentado por España. Con esta nueva modificación, el plan tiene ahora un valor de 163.000 millones de euros (83.000 millones en préstamos y 80.000 millones en subvenciones) y cubre un total de 111 reformas y 142 inversiones. 

El plan revisado de recuperación y resiliencia incluye 59 medidas que buscan fortalecer el entorno empresarial de España y atraer trabajadores cualificados, mejorar la sostenibilidad del sector agrícola, promover la economía circular y luchar contra la desertificación, agilizar los procedimientos de permisos para proyectos de energía renovable, reforzar las normas de ciberseguridad e impulsar la vivienda asequible, entre otros objetivos. Además, las inversiones propuestas incluyen nuevos instrumentos financieros para promover la economía, incluido el apoyo a las transiciones ecológica y digital, así como la competitividad de las pymes. 

Los cambios al plan original se basan en la necesidad de tener en cuenta circunstancias que obstaculizan el cumplimiento de ciertas medidas tal como se planeó originalmente, como la alta inflación experimentada desde 2022 y las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la guerra de Rusia contra Ucrania. 

La transición ecológica, protagonista del plan

El plan modificado tiene como principal partida de gasto la transición ecológica, asignando el 40% de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos climáticos. El plan revisado incluye 30 nuevas medidas sobre acción climática, lo que eleva la contribución ‘verde’ total a 65.000 millones de euros. Esto supone más del doble del plan original, que asignaba a esta partida 27.600 millones de euros

La nueva versión busca potenciar el despliegue de fuentes de energía renovables y agilizar la tramitación de las solicitudes de permisos. Las siete nuevas inversiones planteadas se centran en el hidrógeno renovable, la cadena de valor de las energías renovables, las redes eléctricas y la descarbonización de la industria. De esta manera, se apoyará el autoconsumo energético, el almacenamiento de energía y las comunidades energéticas. 

Además, se pretenden realizar potentes inversiones a través de instrumentos financieros, sistemas de subvenciones y apoyo para impulsar el transporte sostenible, la eficiencia energética, las energías renovables, la descarbonización de la industria, la economía circular, la adaptación al cambio climático y el turismo sostenible. Asimismo, otras inversiones irán destinadas a la gestión y la reutilización del agua, haciéndolas más eficientes mediante la digitalización de los cultivos, así como a los procesos relacionados con la gestión del ciclo del agua de las ciudades. 

Digitalización, la segunda pata del programa 

La ambición digital del plan español también ha aumentado gracias a 18 nuevas medidas que contribuyen a la transición digital, fomentando el desarrollo de tecnologías avanzadas, apoyando a las startups e invirtiendo en investigación y desarrollo (I+D). En total, se dedica el 26% de la asignación total a apoyar la transición digital del país, con medidas nuevas relacionadas con tecnologías digitales avanzadas e inversiones estratégicas en toda la cadena de valor de los microprocesadores avanzados, desde la I+D hasta la fabricación. 

Además, se apoyarán a las empresas tecnológicas emergentes a través de inversiones y se mejorará el acceso a la financiación de las empresas del sector audiovisual. También dentro de la digitalización, se apostará por la ciberseguridad. 

Otras medidas sociales

También ha aumentado la dimensión social en el plan presentado. Entre las nuevas medidas se incluyen una mayor oferta y un acceso más fácil a la vivienda, o la atracción del talento extranjero, facilitando la entrada al país de trabajadores migrantes con alta cualificación. Asimismo, se plantea la mejora de los estándares de salud humana y animal para el transporte y el uso sostenible de antibióticos en la industria ganadera.

El Consejo tendrá cuatro semanas para aprobar la evaluación realizada por la Comisión. En el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), España ha recibido hasta ahora 37.000 millones de euros: 9.000 millones de euros en prefinanciación y 28.000 millones de euros desembolsados ​​en total para los tres primeros pagos. Los futuros desembolsos se irán autorizando según se cumplen de manera satisfactoria los hitos y objetivos descritos en el propio plan. 

2023-10-05 05:43:47

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *