Nuevo ‘palo’ de la CE a España

Cuando media España celebra la mejora en los datos de desempleo y el comienzo de la recuperación, llega la CE y vuelve a ponernos los pies en la tierra. Según los técnicos de la Comisión, que han analizado datos microeconómicos de nuestro país entre 2008 y 2013, en España se ha llevado a cabo un proceso de ajustes en cuanto a salarios, que comenzó en 2010, lento e ineficaz, golpeando en demasía a los trabajadores temporales.

"Ajuste salarial en España, ¿lento, ineficaz e injusto?" Así se llama el informe publicado por la Comisión Europea, sobre las reformas llevadas a cabo en nuestro país. Según este escrito, los trabajadores temporales han sido, sin duda, los más afectados por las reformas del Gobierno, ya que fueron doblemente penalizados. Por un lado, aunque se ha producido una destrucción importante de puestos de trabajo, los empleados más permanentes, formados y cualificados se han visto menos afectados, mientras que los empleados temporales tenían más posibilidades de perder sus trabajos y sufrir recortes salariales. Además, el tamaño del ajuste laboral se notó tres veces más entre los empleados temporales. Sin embargo, para la CE esto, "no es sorprendente, dada la posibilidad de renegociar los salarios de los contratos temporales".

Los datos muestran además, que la reducción de salarios de este tipo de empleados empezó antes, concretamente en 2009 y fue mucho más grande que los ajustes observados entre los trabajadores con contratos indefinidos. Sin embargo, esto ha ocurrido mientras la calidad media de la fuerza laboral temporal ha mejorado más que la media de la calidad de los trabajadores fijos.

En este completo documento, se detalla también que, mientras el empleo bajó en más de un 16%, los salarios reales agregados disminuyeron aproximadamente un 4,5% entre el 2008 y el año pasado. Pero explican, que al haber diferencias entre los perfiles, por ejemplo, "los que tienen más educación y cualificación se vieron menos afectados".

Valorando los datos en su conjunto, los expertos concluyen que, "estos resultados evidencian que la alta dualidad en el mercado de trabajo puede dar lugar a un proceso de ajuste lento e ineficiente, que penaliza de manera desproporcionada a los trabajadores temporales. Estos resultados exigen una reforma de la legislación sobre el mercado laboral que reduzca la brecha entre empleados con contrato de duración determinada, de composición abierta y facilite la capacidad de respuesta de los salarios también entre los empleados con contratos indefinidos".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *