El diario británico The Guardian. ya avisó a Bruselas en 2011 de que habían encontrado indicios de que algunas televisiones utilizan software que parecía engañar durante los test. Es por ello que países integrantes de la Union Europea están analizando ahora, tras el revuelo que se ha montado por el fraude de la automovilística Volkswagen, la información que apunta a que varias marcas podrían haber manipulado sus televisiones con un software inteligente que reduce su consumo energético cuando son sometidas al test para ver si cumplen con las normas de la región.
Si bien, aunque por el momento no hay un investigación formal, lo concreto es que la Unión Europea está rastreando si las sospechas tiene base y qué alcance y si podrían afectar a productos de otros sectores.
Samsung ha sido una de las primeras compañías en rechazar las acusaciones de manipulación de televisiones, alegando que su dispositivo de ajuste de la luminosidad es una aplicación de vanguardia y no un trucaje para los test.
La Comisión Europea afirma estar trabajando para aclarar esta laguna en el marco de los trabajos para la revisión de las normas que regulan el diseño ecológico de los televisores.
Un informe llevado a cabo este año por un equipo bajo el nombre de CompliantTV señala que durante sus pruebas observaron que las TV se comportaban de manera diferente durante las mediciones y esto planteó la posibilidad de que las TV detecten el procedimiento de los test y adapten su consumo energético.
hemeroteca