Este fondo estaría dedicado a reducir la contaminación del país y más particularmente la de California, estado más afectado por el escándalo de los motores diesel. Sería administrado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés), quien tiene en mente centrar sus esfuerzos en promover el uso del transporte público y los vehículos no contaminantes, como las bicicletas o los coches eléctricos. Por otro lado, el fondo que sería administrado por California se centraría en promocionar los vehículos de emisión cero en el estado.
Si finalmente se concreta el acuerdo, el fabricante alemán suavizaría las relaciones con un país cuyo Departamento de Justicia mantiene con ellos un proceso civil. Las negociaciones para la creación de los fondos pueden ser una buena manera de seguir pidiendo perdón y que el juez del caso de los coches trucados tenga en cuenta la buena fe de enmendar sus errores del pasado por parte de Volkswagen.
El escándalo de la empresa alemana afecta a 11 millones de vehículos en todo el mundo, pero Estados Unidos se vio gravemente afectado y busca una compensación.
Volkswagen, que tendrá que asumir miles de millones de dólares en multas regulatorias y compensación legal, tiene hasta el 24 de marzo como plazo judicial en California para presentar una solución que afecta a casi 600.000 coches estadounidenses cuyos motores diésel fueron manipulados para aprobar las pruebas de emisiones pese a contaminar más de lo permitido.
Las entidades protagonistas, Volkswagen, la EPA, el Departamento de Justicia y el Consejo de Recursos del Aire de California, han decidido no hacer declaraciones a los medios, por lo que tendremos que esperar para saber de cuánto dinero serán los fondos y si finalmente se concretan.
hemeroteca