Nuevo fracaso de la negociación de la Unión Europea con Grecia

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker "ha hecho un último intento este fin de semana para hallar, a través de representantes personales y en estrecha cooperación con expertos de la CE, el BCE y el FMI una solución con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que permitiera una evaluación positiva a tiempo para el Eurogrupo del día 18", ha filtrado fuentes del Ejecutivo comunitario.
 
"Aunque se han logrado algunos progresos, las conversaciones no prosperaron, ya que permanece una importante brecha entre los planes de las autoridades griegas y las exigencias comunes" de las tres instituciones sobre las medidas fiscales. Se trata de una diferencia del orden del 0,5 % al 1 % del PIB, equivalentes a 2.000 millones de euros, en medidas presupuestarias permanentes sobre una base anual.
 
Además, las instituciones acreedoras (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) consideran que las propuestas griegas siguen siendo incompletas. Ahora las negociaciones se trasladarán en el Eurogrupo, el foro informal que reúne a los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona. Pese a que ese último intento de Juncker no ha conseguido acercar las posturas lo suficiente para hallar un acuerdo este fin de semana, el presidente de la CE sigue convencido de que, con unos esfuerzos reformistas más fuertes del lado griego y una voluntad política de todas las partes, se puede todavía encontrar una solución antes de fin de mes.
 
El plazo del 30 de junio se acerca peligrosamente. Es cuando acaba la prórroga dada para negociar y cuando acaba el plazo para que Grecia pague al FMI unos 1.600 millones de euros. Y eso se nota. El movimiento de papeles, de reuniones y de rumores desborda a todas las partes.
 
Este viernes, Reuters, citando diversas fuentes europeas, explicó que por primera vez desde la llegada de Siryza, pero también desde 2012, el Grupo de Trabajo del Eurogrupo, reunido en Bratislava, habló abiertamente de un escenario de impago soberano. Que esa opción está sobre la mesa lo sabe todo el mundo. Pero que mientras los líderes políticos hablen de un acuerdo "en días", los secretarios de Estado de la Eurozona puedan haber empezado a discutir el escenario de forma ‘oficial’ sería un paso sin precedentes. Y muy inquietante, pocas horas después de que el FMI comunicara su frustración por lo lejos que está un acuerdo de corte técnico. Este diario, tras consultar a diversas, fuentes, no ha podido confirmar ese relato.
 
Tsipras se encerró este viernes con su Consejo de Ministros para sopesar su respuesta a la posición de los acreedores. El Ejecutivo tiene claras sus prioridades: conseguir un objetivo de superávit primario más bajo en los dos próximos años, evitar recortes de salarios y pensiones, reestructurar la deuda pública y conseguir un fuerte programa de inversión para el desarrollo del país. Lo mismo que hace mes y medio, en esencia. La pregunta es en qué pueden ceder para conseguir sus metas, y si están dispuestos a hacerlo antes del Eurogrupo del próximo jueves.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *