Nuevo frente judicial para Blesa

La antigua cúpula de Caja Madrid se libró de la causa de la compra de City National Bank of Florida, pero se le abre un nuevo frente judicial, que se suma a las investigaciones abiertas de las tarjetas black, la salida a bolsa de Bankia y la concesión de créditos irregulares. El juez José de la Mata ha admitido a trámite una querella contra Blesa y compañía por conceder hipotecas irregulares que implicaban altos riesgos para la entidad.

El magistrado ha emitido un auto admitiendo la querella y, actuando en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, ha ordenado tomar declaración como imputados a Miguel Blesa, que era presidente de la entidad, al responsable de la Dirección General Financiera y de Medios; Ildefonso Sánchez Barcoj, el gerente de riesgos; Ramón Martínez Vilchez, y al director general de Tasaciones Madrid, Ignacio de Navasqués.

El juez investigará operaciones ejecutadas entre 2003 y 2009 por la práctica sistemática de sobrevalorar inmuebles constituidos en garantías de préstamos hipotecarios y la concesión de préstamos que no debieron haberse concedido. Según detalla De la Mata, la tasadora de Caja Madrid, Tasaciones Madrid, valoraba los inmuebles hipotecados por encima del precio del mercado para encubrir que no se concedían hipotecas por encima del 100%. "Al abrigo del falseamiento se concedían de forma sistemática préstamos por encima del valor real del precio de compraventa", continúa el escrito. Las hipotecas se concedían a ciudadanos extranjeros con permisos temporales de residencia y trabajos de uno o dos años, "las anteriores prácticas habrían servido para garantizar indebidamente emisiones de cédulas y bonos hipotecarios" para aumentar la liquidez de Caja Madrid.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *