Nuevo golpe al deporte con 150 casos de dopaje

El medio inglés Sunday Times ha revelado la identidad de 150 deportistas que han recurrido a un médico especializado para que les recetara diferentes medicamentos prohibidos que contenían sustancias dopantes. El semanario británico, quien ya desveló los casos de dopaje en el atletismo ruso, ha publicado la historia del doctor inglés Mark Bonar.

Este médico londinense de 38 años de edad, durante los últimos 6 años, ha tratado a más de 150 deportistas, tanto británicos como de otras nacionalidades, con sustancias prohibidas por las diferentes federaciones deportivas. Se trata de productos como la EPO (hormona que aumenta la producción de glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno por nuestra sangre), esteroides y hormonas del crecimiento.

Mediante el uso de una cámara oculta han conseguido las declaraciones del doctor donde confirma tener una red de "clientes secretos". En dicha lista figuraban nombres de jugadores de los clubs de fútbol londinenses Arsenal, Chelsea y Leicester, ciclistas que ha participado en el Tour de Francia, algunos tenistas, un boxeador británico, un jugador de cricket y algunos luchadores de artes marciales.

Otros medios, como es el caso de la cadena pública alemana de televisión, decidieron realizar sus propias investigaciones cuando se enteraron de que esta noticia se iba a publicar. En estas comprobaciones se pudo corroborar la historia con unas nuevas declaraciones de Bonar, quien no tuvo ningún reparo en volver a ser cazado confesando haber proporcionado sustancias dopantes a deportistas.

El propio doctor británico aseguró al medio alemán haber "trabajado con futbolistas de la Premier League y también jugadores extranjeros. También le di EPO, testosterona y hormona del crecimiento a un nombre famoso. De todas maneras, a los futbolistas los controlan poco".

Lo curiosos de esta historia es que la Agencia Británica Antidopaje (UKAD) confirmó haber sido informada de las presuntas actividades del Dr. Bonar entre abril y mayo del 2014, pero en ese momento decidió no tomar ninguna medida al respecto y no indagó en el tema.

Un deportista culpable de dopaje explicó a la UKAD que el médico le prescribió EPO y testosterona y aseguró que proporcionaba también productos prohibidos a un boxeador anónimo. Así se enteró la agencia antidopaje, pero no les pareció una información suficientemente relevante para abrir una investigación al respecto.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *